Plan para Halloween: la experiencia de teatro inmersivo con terror colombiano sobre la predominancia de la inteligencia artificial

Una realidad caótica como consecuencia del mal uso de las tecnologías es el argumento central de esta obra que a más de uno le pone los pelos de punta

Guardar
Equipo de la Oficina del Terror 2: Alejandro Prieto, Xiomara Casallas, Javier Romero, Juliana Jerez, Sebastián Plazas, Daniela Rocha, también acompaña al equipo Sofía Moreno - crédito Carlos Torres
Equipo de la Oficina del Terror 2: Alejandro Prieto, Xiomara Casallas, Javier Romero, Juliana Jerez, Sebastián Plazas, Daniela Rocha, también acompaña al equipo Sofía Moreno - crédito Carlos Torres

Javier Romero es un escritor que le apuesta a los relatos de la ciudad, tan reales como cruentos, tanto que a veces parecen sacados de las más sórdidas historias de terror. Hace unos años se cruzó por su mente una idea que, con el paso del tiempo, se consolidó como ‘Oficina del Terror’, que en 2024 llegó a su segunda edición con una dosis de sofisticación y trabajo colectivo. ¿En qué consiste? Es una puesta en escena inmersiva en la que el espectador termina involucrado en la historia y siendo parte de ella.

La obra teatral tiene lugar en una casa de más de 350 metros cuadrados en San Felipe, Chapinero. El argumento no podría ser más angustiante y distópico: las inteligencias artificiales, idolatradas por la humanidad, reemplazaron a todas las autoridades e imponen una tiranía en la que el fanatismo religioso, el miedo y la obsesión por la productividad condicionan la vida de los últimos sobrevivientes de la especie humana sobre la tierra.

Con todo y la imposición de la tecnología, los fenómenos paranormales no desaparecen. De hecho, confunden y atemorizan a una ya menguada población que no son más que los visitantes que terminan jugando la ‘Lotería de la muerte’ y bailando para no ser exterminados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por ser octubre el mes del terror y de la celebración de Halloween, esta época del año es quizá la más propicia para sumergirse en esta experiencia que, una vez termina, deja varias reflexiones sobre la relación que se tiene con la tecnología, los celulares, las inteligencias artificiales, las redes sociales y los chats.

Poster oficial de la 'Oficina del Terror 2' en Bogotá - crédito romeroescribe/Instagram
Poster oficial de la 'Oficina del Terror 2' en Bogotá - crédito romeroescribe/Instagram

Con esta nueva propuesta hemos buscado innovar, manteniendo nuestro enfoque en el terror y las experiencias inmersivas”, señala Javier Romero.

El equipo de la ‘Oficina del Terror 2′ está conformado por: Javier Romero, creador y director general; Alejo Prieto, director actoral; Xiomara Casallas, diseñadora de producción. El elenco está compuesto por: Juliana Jerez, , Sebastián Cruz, Sofia Moreno, Daniela Rocha. El arte está a cargo de Diego Gómez. En fotografía están Carlos Torres. y Julián Triviño. El asesor de mercadeo es Oscar Gómez.

La preventa de ‘La Oficina del Terror 2′ ya está activa, con entradas a $35.000, mientras que el precio regular será de $40.000. Las funciones se realizan los sábados y se extenderán hasta mediados de noviembre.

Más sobre el autor y el terror bogotano como género literario

Javier Romero, la mente detrás de la 'Oficina del Terror 2' - crédito Carlos Torres
Javier Romero, la mente detrás de la 'Oficina del Terror 2' - crédito Carlos Torres

Romero se ha consolidado como una figura dentro del terror en Colombia. Ha publicado más de 50 relatos en su antología digital Horror Rolo y ha lanzado el fanzine Liga Z junto a Calixta Editores. Ha sido conferencista del género del miedo en la FILBO, el Bogotá Horror Film Fest y el Etreum. Su cortometraje Horas Extras, producido por Camarada, fue seleccionado en el Chicago Horror Film Fest, el Curtas Festival de Galicia en España, y sus obras de teatro inmersivo ‘La Oficina del Terror’ y ‘Terror Callejero’ agotaron boletería en 2022 y 2023.

En Colombia el terror como género literario está ganando fuerza. Exponentes como Álvaro Vanegas o Estaban Cruz no solo son reivindicadores de este arte, sino exponentes fidedignos de un estilo que conquista lectores de todas las edades

Este plan, el de la ‘Oficina del Terror 2′, se convierte en una alternativa para festejar octubre, ahora desde los relatos y las ideas de autores colombianos que, apoyados por jóvenes talentos, no dejan de sorprender con experiencias sofisticadas en el ámbito cultural de Colombia. Por cierto, no todo es tragedia y miedo: el humor (humor negro, por supuesto) es uno de los ingredientes más importantes en el relato, el argumento y el desarrollo de la historia.

Guardar