En la mañana de este sábado, 19 de octubre de 2024, un trágico caso de maltrato animal sacudió a la comunidad de El Carmen de Viboral. Durante una riña, un hombre atacó con un machete al perro de su vecino, causándole la muerte. El incidente tuvo lugar alrededor de las 9:30 a. m. en el barrio San José.
La confrontación, que involucró agresiones físicas y verbales, culminó con la muerte de la perra de 7 años. En este caso, el canino sufrió heridas de 5 centímetros de ancho y 7 de profundidad, lo que provocó la perforación del cráneo y su fallecimiento instantáneo, según afirmaron las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la investigación que inició la policía, el agresor intentó atacar a su vecino, pero la perra intervino para defenderlo y, adicionalmente, trató de morder al agresor, pero este se anticipó, hiriendo contundentemente al animal.
“Uno de los involucrados, muy alterado, sacó un arma blanca y atentó contra un canino, ocasionándole la muerte de manera inmediata”, detalló Andrés Felipe Vera, comandante de la estación de policía. Debido a la grave situación presentada en el barrio San José, el hombre fue capturado y puesto a disposición de las autoridades por el delito de maltrato animal.
A pesar de ser capturado, el agresor quedó en libertad, por lo que esto causó una gran indignación entre los residentes de El Carmen de Viboral. Los voluntarios animalistas del municipio expresaron: “Estamos profundamente consternados por lo ocurrido” y han convocado a un plantón este domingo 20 de octubre a las 9:00 a. m. frente a la estación de policía, para exigir justicia para el canino.
Finalmente, el secretario de gobierno, Daniel Quintero, hizo un llamado a la población del sector enfocado en el respeto hacia los animales y todo tipo de discusión resolverlo de forma civilizada. “No podemos tolerar este tipo de conductas de violencia, ya sea contra animales o personas. La seguridad es nuestra prioridad, y acompañaremos el caso desde la institucionalidad, trabajando junto a la policía y la Fiscalía para esclarecer los hechos”, señaló el funcionario.
Cabe recordar que, en Colombia, el maltrato animal se clasifica en dos categorías: grave y leve. El maltrato grave es considerado un delito y puede ser sancionado con penas de cárcel, mientras que el maltrato leve debe ser tramitado ante la Inspección de Policía de Protección Animal.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar siempre los casos donde un animal de compañía o de fauna silvestre esté siendo maltratado, ya sea por acción u omisión. Estos incidentes pueden ser reportados a través de la línea 123, en las estaciones de policía, en el número 01 8000 914748 de la Fiscalía, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) o en las corporaciones autónomas regionales y las secretarías o direcciones de Medio Ambiente de cada municipio.
Caninos rescatados en Medellín
Por otra parte, y de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, se han rescatado este 2024 a 134 animales domésticos para garantizar su bienestar y protección.
Los 134 animales han sido aprehendidos de forma preventiva por personal de la Secretaría de Seguridad de Medellín porque se encontraban en situaciones de maltrato, lo que eleva a 277 rescates la cifra de los últimos tres años en la capital antioqueña.
Laura Hernández, subsecretaria de Gobierno Local de Medellín, informó que en casos de maltrato animal se han impuesto multas por un valor aproximado de $84 millones. Según la funcionaria, “estos recursos están destinados para fortalecer nuestras políticas de protección animal e impulsar campañas de educación en la comunidad. Sin embargo, reconocemos que aún falta mucho trabajo para que estos casos de maltrato animal lleguen a cero”.
De acuerdo con datos de la administración distrital, en 2024 se han recibido 581 denuncias relacionadas con maltrato animal, lo que refleja un aumento en los reportes y evidencia una mayor conciencia ciudadana sobre el problema, aunque persisten grandes desafíos.