El asesinato de Sofía Delgado en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, ha generado indignación en todo el territorio nacional.
Según el secretario de Gobierno de Candelaria, Éver Rivero Rincón, Brayan Campo confesó cómo asesinó a la menor de 12 años, que llevaba desaparecida desde el 29 de septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, diferentes políticos se han manifestado, entre ellos, el presidente Gustavo Petro. El más reciente pronunciamiento vino a través de la cónsul de Colombia en Chile, María Antonia Pardo.
A través de su cuenta de X, la diplomática señaló a un importante magistrado, afirmando que hoy en día se encuentra “acosando mujeres desde un cargo de poder”.
“Por vencimiento de términos quedó impune el asesinato de una niña de mi colegio. Hoy ese señor es magistrado y anda orondo por la vida acosando mujeres desde un cargo de poder”, indicó Pardo.
Según la cónsul de Colombia en Chile, por la “lentitud” que se presenta en la justicia, muchos logran cometer sus asesinatos, tomando como ejemplo a Brayan Campo, que tenía antecedentes con otra menor años anteriores.
“Por la misma causa, lentitud de la justicia, Brayan Campo, quien había raptado y violado a una menor hace varios años, andaba libre por la vida y por eso pudo raptar y asesinar a Sofía Delgado”, aseveró la diplomática.
María Antonia Pardo resaltó que el verdadero problema en Colombia con los feminicidas es la justicia, porque según ella, en algún momento los terminan soltando.
“No se equivoquen, el problema no es el número de años de la condena. ¿Cadena perpetua? ¿Pena de muerte? Ese no es el debate. No pierdan el foco. El problema es que a esos desgraciados los apresan y la justicia los suelta para que sigan violando, acosando y matando”, aseveró Pardo.
Y resaltó: “No debería aplicar vencimiento de términos si se trata de violación o feminicidio”.
En otra publicación, María Antonia Pardo explicó las razones de por qué la pena de muerte no es la solución para los feminicidas, resaltando que “si los sueltan por vencimiento de términos nunca se llega a la condena, ¿me explico? No pagan ni un día de cárcel. Ni 10 años. Ni 60. Y mucho menos pena de muerte. Los sueltan todo el tiempo y todo queda en impunidad. Aunque todo el mundo sepa quién es el asesino, no hay condena”.
<a href="https://x.com/MariaA_PardoJ/status/1847718315612889577"> </a>Pronunciamiento de Gustavo Petro
En una intervención en el Cantón Militar de Puerto Jordán, el jefe de Estado emitió una controvertida declaración en la que relacionó el feminicidio y secuestro de Sofía Delgado con la política. El mandatario reveló que la familia de la menor, originaria de Candelaria, Valle, había sido activista en su campaña presidencial y era cercana a su proyecto político. Sofía, de solo 12 años, fue hallada desmembrada en bolsas y, según las primeras investigaciones, el responsable del crimen sería un vecino. El presidente subrayó que este tipo de delitos refleja un “proceso de degradación” de la sociedad colombiana.
En sus declaraciones, el mandatario explicó que estos crímenes extremos podrían ser consecuencia de la maldad en las personas o de problemas mentales. Asimismo, señaló que la violencia en Colombia, arraigada desde hace décadas, ha generado una especie de “insensibilidad” en la ciudadanía, que se ha acostumbrado a la muerte y el sufrimiento. “Al principio, la gente se asusta con la primera víctima, pero luego se vuelve algo habitual, como enterrar a un amigo una y otra vez”, comentó el presidente.
Además, hizo énfasis en que la violencia afecta la vida diaria de los colombianos, ya sea porque la experimentan directamente o porque la conocen a través de los medios de comunicación. Este ambiente de violencia constante, según él, produce un “deterioro mental” en la población, llevando a una pérdida de empatía frente al dolor y la tragedia de los demás.