Luego de su paso por el departamento de La Guajira para presidir un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó detalles de la nueva tecnología que adquirieron las fuerzas de seguridad del Estado para proteger la ciudad de Cali en medio de la celebración de la COP16.
Según indicó el jefe de cartera, con la cooperación de autoridades internacionales, el país adquirió un sistema antidrones que facilitará la vigilancia ante posibles ataques de grupos armados al evento que reunirá a más de 12.000 asistentes de 196 países.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ya están en funcionamiento todos los dispositivos que se adoptaron. Hay presencia de más de 11.000 hombres en las zonas donde se acordaron con las Naciones Unidas. Hay capacidades especiales de la Fuerza Aérea para tener un control del espacio que impida que algunos de estos grupos pueda utilizar por ejemplo drones para afectar la propia cumbre, entonces se han adquirido los sistemas antidrones adecuados”, señaló el ministro Velásquez.
De igual forma, el funcionario de Gobierno aseguró que la capital del Valle estará monitoreada las 24 horas del día por todas las instituciones del Estado para garantizar la culminación del evento internacional, especialmente después del comunicado emitido por el Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordico’, en el que advirtió a la comunidad del mundo para abstenerse a asistir a la XVI Conferencia de las Partes.
“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional a abstenerse de asistir a este evento”, señaló el grupo armado.
Para evitar contratiempos, Iván Velásquez aseguró que la ciudad de Cali contará con cuatro puestos de mando unificado, desde donde se controlará cada acción los uniformados para garantizar la tranquilidad de los escenarios de conferencia.
“Uno está en la zona azul, otro en la zona verde. Hay un puesto especifico en Fuerzas Militares, pero también hay un Puesto de Mando Unificado en Bogotá que nos va a permitir hacer el seguimiento diario”, señaló el ministro de Defensa.
De igual forma, la COP16 contará con un centro de inteligencia, en el que se reunirán todas las directivas de las fuerzas especiales del país para planear y ejecutar estrategias de seguridad y control.
“Lo que puedo afirmar es que se han tomado todas las previsiones desde posibilidades de ataques de estas organizaciones ilegales, hasta la movilización segura de los asistentes a la COP16, temas de salud, hasta imprevistos que puedan surgir en temas de incendios. Todo se ha definido con mucho detalle y esperamos que podamos reportar en noviembre un éxito absoluto en la COP16″, concluyó Iván Velásquez.
El presidente Petro reconoció preocupación por la seguridad de la COP16
En un contexto de creciente preocupación por la seguridad, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reconoció que el Gobierno está en estado de alerta máxima ante la inminente XVI Conferencia de las Partes (COP16), que se llevará a cabo en Cali a partir del 21 de octubre.
El evento, que busca establecer directrices para la protección de la biodiversidad, enfrenta amenazas de grupos armados disidentes que han advertido sobre posibles riesgos durante su desarrollo.
Durante un discurso en el Cantón Militar de Puerto Jordán, en Arauca, Petro abordó tanto la seguridad en esa región como las preocupaciones relacionadas con la COP16. En su intervención, mencionó un ataque reciente a una base militar cercana, ocurrido el 17 de septiembre, y advirtió sobre las amenazas actuales vinculadas al evento ambiental. El presidente destacó que este es “quizás el primer evento internacional también bajo amenazas”, refiriéndose a los desafíos de seguridad que enfrenta el país.
Petro hizo un llamado a la unidad para garantizar que “no pase nada malo”, enfatizando en la importancia de la conferencia como el “evento más grande que ha hecho Colombia ante el mundo”. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por asegurar la seguridad del evento, el mandatario admitió que “nerviosos estamos todos” ante la posibilidad de ataques de estructuras ilegales.
Entretanto, el presidente Petro, junto con la cúpula militar, ha estado supervisando las medidas de seguridad en diferentes regiones del país, especialmente en aquellas donde la presencia de grupos armados disidentes es más notoria. La situación en Arauca, una de las regiones más afectadas por la violencia, ha sido un foco de atención particular para las autoridades.