No hay derecho, un hombre le declaró su amor a una joven en zona rural de Briceño, norte de Antioquia; sin embargo, la mujer no correspondió con las intenciones del sujeto, quien en un ataque de ira la atacó con un machete. El hecho sucedió el pasado domingo 13 de octubre a las 7:00 p. m.
De acuerdo con la información de Minuto30.com, la víctima fue invitada por unos amigos para departir en un establecimiento comercial de una vereda del municipio, en ese lugar se encontró con el agresor. En ese momento se saludaron y el hombre se le declaró, la joven le hizo saber que él era mucho menor para ella, por lo que rechazó la invitación a “tener intimidad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Minutos después, la afectada decidió ir al baño de mujeres, sin percatarse que el individuo no se tomó de buena forma su rechazo, motivo por el cual la siguió y la atacó con su machete. Este sujeto le decía “vea el niño aquí”, mientras le pasaba el objeto por el cuello.
Debido a la gravedad de sus heridas, los asistentes del establecimiento auxiliaron a la joven de manera inmediata y la llevaron hacia el Hospital de Briceño. Posteriormente, fue remitida a Yarumal, donde se encuentra actualmente recuperándose de este traumático suceso.
Según los denunciantes, el agresor se dio a la huida y estaría escondido en el barrio Manrique de Medellín. La Fiscalía General de la Nación ya tiene en manos la respectiva denuncia y se espera que en los próximos días inicie las labores para capturar a esta persona. La familia mostró su preocupación e hizo un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y este caso no quede en la impunidad.
Este hecho muestra la preocupante cifra de violencia en contra de las mujeres de esta región. La Gobernación de Antioquia se encuentra trabajando en la prevención, atención y protección de estas víctimas, ampliando la cobertura de los Hogares de Protección. “En este sentido, podemos iniciar los procesos de acogida de aquellas mujeres que sean víctimas de violencias basadas en género, cuyo agresor presuntamente sea miembro de un actor armado ilegal; mujeres en situación de discapacidad que requieran de una atención especial; y las mujeres que tengan dependencias con sustancias psicoactivas”, comentó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón.
Para lo que resta del 2024, la gobernación destinó 1.200 millones de pesos para este programa. Dichos hogares son una estrategia de protección de la Secretaría de las Mujeres que busca salvaguardar la vida de estas personas víctimas de la violencia de género en el departamento. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, han protegido a 385 mujeres en modalidad de emergencia o temporal.
La secretaria indicó que para que se pueda acceder a estos espacios es indispensable que se activen las rutas de atención y protección. “Nosotras desde la Gobernación de Antioquia acompañamos a las mujeres víctimas y orientamos la activación de la ruta a través de la Línea 123 Mujer Antioquia, donde damos asesoría, pero también desde los municipios, a través de las comisarías de familia, la Fiscalía y demás autoridades competentes, se pueden activar las distintas rutas establecidas a partir de los diferentes sectores y allí empezar todo el trabajo de articulación con nuestros Hogares de Protección”, añadió.
“Otro mecanismo de prevención son las Duplas Territoriales que, en lo corrido de este año, han acompañado a más de 2.806 mujeres en 124 municipios del departamento. Las Duplas Territoriales acompañan a los municipios en sus acciones estratégicas para la prevención y atención de las violencias basadas en género, están conformadas por un profesional en derecho y un profesional social que brindan asesoría y asistencia técnica en temas relacionados con la prevención y la atención a las violencias basadas en género, así como la protección de las víctimas de las mismas y la remoción de barreras institucionales que puedan presentarse en las etapas de estos procesos”, señaló la Gobernación de Antioquia.