El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) mediante un comunicado alertó a los consumidores sobre el uso del producto ‘Erogan 30 cápsulas natural Products’, identificando que su contenido no cumplía con los beneficios descritos en el empaque.
En ese sentido, el organismo indicó que el Registro Sanitario con el que se identifica RSA0014624-2021, será suspendido, por lo que su comercialización a partir del 19 de octubre será ilegal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión de la entidad encargada de actuar como institución de referencia nacional en materia sanitaria está asociada a varias alertas sanitarias emitidas en el año 2023, puesto que el producto estaba siendo comercializado como un medicamento y un suplemento para la dieta, lo que es ilegal en la normativa colombiana.
Según el Invima, luego de realizar una evaluación al contenido de las cápsulas de Erogan detectaron que el producto comercializado en páginas de internet no contaba con las propiedades anunciadas por los vendedores del “aumento de la producción de testosterona, para mejorar el rendimiento deportivo, ayudar a bajar de peso, mejorar la libido y el rendimiento sexual, mejorar la calidad de las erecciones, promover la confianza y autoestima sexual”.
A lo anterior se suma que en la presentación del producto se incluyen mensajes falsos para engañar a los clientes y hacerlos creer que el potenciador masculino fraudulento tiene propiedades que protegen al cuerpo humano de enfermedades del hígado y la vesícula biliar.
Además de tener propiedades antiinflamatorias, antialergénicos, antioxidantes, astringentes, para la cicatrización de heridas u otras propiedades medicinales, preventivas o curativas, entre otros usos.
“En tal sentido, el producto de la presente alerta está incumpliendo las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas, en particular las siguientes: por declarar en el rotulado propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, lo cual no está permitido para alimentos y bebidas”, explicó la autoridad sanitaria.
Así las cosas, el Invima hizo énfasis en que Erogan es un alimento de carácter fraudulento que no cumple con los beneficios prometidos. En consecuencia, no debe ser comercializado en el país.
“El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta. A los consumidores que hayan adquirido este producto se les recomienda suspender su consumo”, puntualizó el documento.
Alerta desde el Invima por potenciadores sexuales: podrían afectar la presión arterial
Esta no es la primera vez que el Invima advierte a los colombianos sobre el consumo de productos de carácter sexual que se comercializan sin contar con el registro sanitario; entre otros, Platinum 10K, Infinity, Infinity 10K, Honey Girl, Hard Steel 300K, Dynamite Male Sexual Enhancement, Diamond Girl Lite y Mega 9K 800000.
De acuerdo con los análisis de laboratorio realizados por la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA), estos productos contienen sildenafil, tadalafil y vardenafil, principios activos recetados en pacientes con disfunción eréctil. Sin embargo, el problema radica en que estos ingredientes no están declarados en los productos mencionados, lo que podría generar interacciones peligrosas con otros medicamentos y poner en riesgo la vida de los consumidores.
Además, aquellos pacientes con diabetes, afecciones cardíacas, colesterol alto y presión arterial alta, que a menudo reciben recetas médicas que incluyen nitratos, podrían sufrir interacciones negativas con los principios activos presentes en los potenciadores sexuales.
En ese sentido, la entidad aseguró que la administración inapropiada puede provocar reacciones adversas como cefalea, enrojecimiento, mareos, dispepsia, congestión nasal y trastornos visuales. Por lo tanto, instó a la ciudadanía a evitar la compra, ya que carecen del aval de la entidad sanitaria por la ausencia de criterios clave para su autorización.