En medio de los operativos de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Medellín, se logró dar con la captura de uno de los habitantes de calle que desde hace semanas venía ocasionando problemas a los habitantes del Valle de Aburrá. El señalado de cometer estos actos que atentaban contra el bienestar de la ciudadanía subía a los puentes peatonales lanzando piedras de gran tamaño a carros y motos.
Las agresiones en contra de los ciudadanos se llevaron a cabo en diferentes corredores viales de la capital de Antioquia, como la avenida Regional, la autopista Sur y el deprimido de Villanueva. Incluso, el portal El Colombiano dio a conocer la identificación de uno de los atacantes que en las últimas horas fue capturado por las autoridades, dejando a varios heridos y dos muertos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de estos habitantes de calle es conocido con el alias de El Diablo, que de acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, reposa en los expedientes de la Fiscalía desde el 2022. Asimismo, agregó que “estamos trabajando para que se le dé la medida que se tiene que dar, ya se ha convertido en un delincuente y hay que tratarlo como tal”, respondió al medio de comunicación antes citado.
Gracias a las cámaras de seguridad de los diferentes corredores viales de la capital antioqueña, se logró identificar al sujeto que se desplaza en compañía de un perro y que de acuerdo con las investigaciones, el único objetivo que tiene es que los conductores queden gravemente heridos para así, despojarlos de sus pertenencias.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, se realizó un megaoperativo en los puentes ubicados sobre el río Medellín en conjunto con la Policía, Ejército, Personería y otras dependencias de la Alcaldía de la ciudad “ejerciendo control, prevención e interviniendo el lugar a propósito del contexto de los habitantes de calle”.
Este operativo dejó a más de 65 personas registradas de los cuales derivaron en 20 traslados por inclusión social, 6 traslados al CTP, 2 personas capturadas por tráfico o porte de estupefacientes entre los que se incautaron de 63 papeletas de perico y 25 papeletas de basuco, así como el decomiso de 13 armas blancas decomisadas y 15 cambuches desmontados.
Finalmente, el jefe de la cartera de seguridad en el Valle de Aburrá, los operativos se intensificaron siguiendo con los controles mientras con Fiscalía y Policía. Asimismo, Villa aseguró que continuará trabajando con infraestructura y movilidad en la implementación de las barreras de protección que se ubicarán sobre los puentes para evitar que se sigan presentando este tipo de incidentes propiciados por los delincuentes.
Qué dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por medio de un video publicado en sus redes sociales, señaló que los derechos de los habitantes de calle no pueden estar por encima de los demás ciudadanos. El mandatario local advirtió que las personas que participen en estos hechos criminales serán procesados.
“Los derechos de los habitantes de calle no pueden estar por encima de los derechos del resto de ciudadanos. Algunos de ellos han generado accidentes que dejan como resultado la pérdida de vidas humanas y han dejado con heridas de gravedad a varias personas”, dijo.
Para el mandatario local, cuando un habitante de calle comete un hecho como el denunciado, se convierte en un delincuente “y debe ser tratado como tal”. Y agregó: “No se puede ir excusando en el consumo de drogas a quienes han llegado a perder el control de sus vidas y bajo este pretexto atentan o interfieren contra los derechos de los demás ciudadanos”.