Germán Vargas Lleras aseguró que todos los grupos criminales “se han expandido” tras la llegada de Gustavo Petro al Gobierno

El exvicepresidente de Colombia pidió la presencia del Estado en todos los corregimientos del territorio nacional

Guardar
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras inició su visita por los territorios en Antioquia, en donde promovió un diálogo político para unir fuerzas contra el petrismo - crédito @German_Vargas/X
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras inició su visita por los territorios en Antioquia, en donde promovió un diálogo político para unir fuerzas contra el petrismo - crédito @German_Vargas/X

El domingo 13 de octubre de 2024 una delegación del Gobierno nacional llegó al corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, con el propósito de llevar una oferta institucional del Estado a las comunidades locales y brindar apoyo integral a la población tras la operación Perseo.

La comitiva estuvo integrada por altos funcionarios del gobierno, incluidos ministros de diversas carteras como Agricultura, Minas y Energía, Ambiente, Comunicaciones, Salud y Defensa, así como directores de entidades nacionales. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no estuvo presente en la misión, alegando motivos de seguridad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de su columna de opinión publicada en El Tiempo y X, el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras criticó la ausencia del presidente Petro, pero destacó la presencia de los delegados que estuvieron en el corregimiento.

Germán Vargas Lleras resaltó la presencia del Gobierno en El Plateado, Cauca - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras resaltó la presencia del Gobierno en El Plateado, Cauca - crédito Colprensa

No obstante, el líder de Cambio Radical planteó en su escrito si la presencia del Gobierno nacional no debería estar en todos los corregimientos de Colombia que, según Vargas Lleras, “hoy están controlados o con fuerte presencia de grupos de guerrilla o de delincuencia, muchos de ellos en medio de ceses del fuego unilaterales”.

Según el exministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, el Clan del Golfo ha incrementado su presencia de 213 a 442 municipios, mientras que las disidencias de las Farc han pasado de 124 a 299 municipios. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), según Vargas Lleras también ha ampliado su control territorial, a pesar de los diálogos que mantiene con el Gobierno.

Germán Vargas Lleras resaltó que, con ese panorama, se ha registrado un alarmante aumento en los asesinatos de líderes sociales, desapariciones forzadas y desplazamientos masivos, afectando a más de 183.000 colombianos, según datos de la ONU.

Por tal motivo, Vargas Lleras señaló que la fuerza pública deberá permanecer en la zona por tiempo indefinido, si se quiere asegurar que las promesas hechas a la población durante la visita gubernamental se cumplan y evitar que la delincuencia organizada responda con más violencia.

Germán Vargas Lleras y la situación que se vive en el Cauca - crédito @German_Vargas/X
Germán Vargas Lleras y la situación que se vive en el Cauca - crédito @German_Vargas/X

“Calculo que no menos de 500 operaciones Perseo se deberían realizar en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Meta, Putumayo, Huila, Santanderes, Urabá y muchos otros donde hemos perdido por completo el control del territorio”, aseveró el exvicepresidente.

El líder de Cambio Radical detalló que en 2023 y 2024, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc ha realizado 611 acciones violentas, el 43 % de ellas concentradas en este departamento. Otros grupos como el ELN, la ‘Segunda Marquetalia’, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las ‘Águilas Negras’ también tienen presencia en varias zonas de Cauca, lo que ha llevado a un aumento de los enfrentamientos con la fuerza pública y a un mayor número de desplazamientos, con 10.000 personas afectadas solo entre 2023 y 2024.

Bajo ese contexto, Vargas Lleras criticó duramente la estrategia de ‘paz total’ impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. Según su opinión, los diálogos y ceses del fuego unilaterales solo han servido para que las organizaciones criminales consoliden su poder territorial, sin que se haya logrado un avance significativo en las negociaciones con los grupos armados. De los nueve grupos con los que el Gobierno está en diferentes mesas de diálogo, no se ha alcanzado ningún acuerdo concreto.

Gobierno nacional se desplazó a El Plateado, Cauca, para llevar oferta institucional tras ataques de las disidencias de las Farc - crédito @mindefensa/X
Gobierno nacional se desplazó a El Plateado, Cauca, para llevar oferta institucional tras ataques de las disidencias de las Farc - crédito @mindefensa/X

Además, cuestionó la verdadera finalidad de la visita a El Plateado. Vargas Lleras argumentó que el despliegue de recursos y esfuerzos fue una puesta en escena destinada a generar resultados visibles para la revisión que hizo la ONU sobre el proceso de paz en Colombia. Sin embargo, considera que esta operación no será suficiente para cambiar la percepción de una población que, escéptica ante las promesas gubernamentales, se abstuvo de salir de sus casas durante la visita.

Para Germán Vargas Lleras, la estrategia de seguridad del Gobierno Petro es insuficiente y las acciones como la operación Perseo deben replicarse en cientos de municipios donde el Estado ha perdido el control. De no ser así, advirtió que las comunidades seguirán expuestas a una escalada de violencia, mientras las promesas de paz del Gobierno se desmoronan frente a la realidad de la consolidación territorial de los grupos armados en Colombia.

Guardar