Un estudio conocido el sabado 19 de octubre reveló cuáles son los gustos de los colombianos al momento de visitar lugares en ocasiones especiales o consumir productos en su diario vivir.
El análisis, revelado por la firma Kantar, puso en relieve las preferencias de los consumidores observando un crecimiento del 5,4% en las ocasiones de consumo (situaciones o instantes particulares en los que los compradores optan por adquirir y emplear productos o servicios) dentro del hogar entre junio de 2023 y junio de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A pesar de estos retos, el análisis muestra un crecimiento del 5,4% en las ocasiones de consumo en el hogar entre junio de 2023 y junio de 2024. Este aumento se refleja en la declaración continua de compras de alimentos y bebidas, en la que se registra información detallada sobre quién consume, qué productos se eligen, cómo se preparan y los momentos del día en que se consumen”, apuntó Alfonso Sanabria, client service manager & advanced analytics de Kantar Colombia.
El estudio destaca que las bebidas calientes han ganado popularidad, con un incremento del 27% en el consumo de tinto y del 25% en el de chocolate caliente. Entre los alimentos, las arepas asadas y los huevos revueltos o fritos también han visto un aumento del 20% y 12% respectivamente. Sin embargo, categorías como el pan y los postres han perdido relevancia.
Qué consumen las generaciones colombianas
El informe también detalla que el aumento en las ocasiones de consumo varía según la generación. Mientras que la generación alfa (2010 en adelante) opta más por sopas y frutas, los millennials (nacidos entre 1982 y 1994) prefieren snacks y carnes. La generación X (1965 y 1981) se inclina por productos básicos y sazonadores.
Entre tanto, se registran diferencias regionales, con la cocina costeña liderando el crecimiento en consumo con un 2,5%, seguida por Bogotá y Antioquia, donde predominan las preparaciones rápidas, mientras que en Santander se prefiere la comida más elaborada.
Los hogares de niveles socioeconómicos bajos son esenciales para este crecimiento, según el informe, aportando un 3,1% en las ocasiones de consumo. Aunque las categorías de alimentos consumidos en el almuerzo son similares entre los niveles altos y bajos, se observan diferencias en las porciones. Por ejemplo, en los hogares de estrato alto se consume un 20% más de arroz por ocasión.
Las preparaciones más destacadas por regiones en Colombia
Colombia es un país que resalta por su variedad en la gastronomía, lo que ya la está ubicando en el mundo como una de las más apetecidas. En el país es frecuente encontrar el típico sancocho, una sopa a la que se agregaran diferentes hortalizas como la papa, la mazorca y el plátano. Además, se puede preparar de pollo, de gallina criolla, de pescado, o para los más antojados, el trifásico que incluye pollo, res y cerdo.
En cuanto a platos típicos por regiones del país, de la Andina se puede destacar el ajiaco santafereño, el cuchuco de trigo, la changua, tamales y lechona tolimenses (centro del país), la bandeja paisa (Antioquia), achiras (Huila), la carne oreada, cabrito al horno, sopas de mute y hormigas culonas (Santanderes), así como el destacado chorizo santarrosano, en el eje cafetero.
En la región Amazónica son frecuentes los chicharrones de pirarucú, el cazabe, el mojojoy, la crema de copoazú y la piraña en diferentes presentaciones. Entre tanto, de la región Caribe se destaca el suero costeño, el cayeye, arroz de lisa, la butifarra, almejas con sal y limón, la arepa e’ huevo, los bollos y el mote de queso. En la región Insular, el rondón o run down, la sopa de cangrejo, la torta de maíz con leche de coco y el caracol guisado hacen parte del menú predilecto de sus habitantes.
De la región Pacífico se destaca el arroz atollado, las empanadas de pipián, el cuy, aborrajados de queso, papas aborrajadas, las marranitas, la chuleta valluna, el encocado, además de bebidas como el viche, arrechón y jugo de borojó. Por último, de la Orinoquía resalta la ternera asada a la parrilla, también conocida como mamona, el chigüiro asado, los tungos llaneros, el pisillo, carne a la perra, el casabe y pabellón llanero, el pan de arroz, entre otras delicias autóctonas de la región.