El periodista Diego Guauque regresó a la televisión colombiana después de superar una dura batalla contra el cáncer. Diagnosticado con leiomiosarcoma en 2023, un tipo raro de cáncer que afecta los músculos lisos, Guauque enfrentó un proceso complejo que incluyó una cirugía fallida y meses de tratamiento.
El periodista compartió su experiencia a través de redes sociales, detallando los síntomas que lo llevaron a buscar atención médica, como un dolor persistente en la espalda que lo despertaba en la madrugada: “Mi síntoma fue un dolor en la espalda, un golpeteo y tamborileo constante que hizo que me parara de la cama a las 3 de la mañana. Ahí empezó todo”, reveló a través de una dinámica de preguntas y respuestas en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El diagnóstico del periodista fue un sarcoma, un tumor maligno que se desarrolla en los tejidos musculares y conectivos del cuerpo. A pesar de la gravedad de la enfermedad, el bogotano logró superar el cáncer y recientemente anunció su regreso al programa Séptimo Día de Caracol Televisión.
Después de sub batalla contra el cáncer, en una conversación con el periodista político Miguel Cardozo Cárdenas, Guauque reflexionó sobre las lecciones que le dejó el cáncer, mencionando “la belleza de las cosas simples” como una de las más importante.
“De las muchas lecciones que me deja el cáncer, bautice a una: la belleza de las cosas simples. Son ese tipo de cosas que todos tenemos, pero que solo las valoramos cuando las perdemos. Perdí mi cabello, ahora lo valoro, me pongo contento cada vez que me lo puedo peinar, cada vez que me lo voy a peluquear porque hubo un momento en la vida que lo deje de tener”, expresó Diego.
Durante su recuperación, el bogotano aprendió a valorar las cosas simples de la vida, como poder peinarse o dormir de lado, experiencias que antes daba por sentadas: “Valoro caminar, estar erguido, volver a comer, volver a dormir de medio lado. Son ese tipo de enseñanzas que también si uno lo mira desde un panorama positivo, le ayudan a uno también a atravesar este camino que es difícil, largo, pero puede tener salida como ocurrió en el caso mío”, añadió.
El periodista también compartió detalles sobre los pilares que lo sostuvieron durante su lucha: su fe en Dios, el apoyo de su familia y la atención médica de calidad que recibió: “La parte mental es fundamental, siempre los médicos me dijeron nosotros sabemos qué paciente sale adelante y cuál no y es solamente por su actitud. Es decir, por su nivel de esperanza y de fe. Eso no es carreta, soy periodista y veía eso como medio raro, pero descubrí que si uno le mete la parte mental y espiritual te ayuda a salir adelante. Confiar mucho en Dios y en los médicos, la medicina colombiana es de primer nivel y que esta al alcance de todos por fortuna”.
A pesar de haber superado el cáncer, Diego Guauque continúa con chequeos médicos regulares para asegurarse de que todo siga en orden. Su regreso al trabajo sucedió en enero de 2024 y el periodista se sintió nervioso: “Voy muy motivado, feliz, me siento como el niño que asiste por primera vez a su colegio, un poquito asustado, me siento como raro, aunque llevo como 15 años ahí (...) ya se acerca el momento, vamos a ver cómo es este primer día laboral en el segundo tiempo de mi vida”, expresó en sus redes sociales.
La historia del bogotano se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos, especialmente para aquellos que enfrentan diagnósticos similares: “Que maravilla volver a ver a nuestro periodista Diego Guauque. Si existen los milagros 🥺🥰”; “Dieguito Dios siempre lo bendiga el poder y la Gloria para él”; “Diego gracias a Dios por su vida y su salud, me alegra volverlo a ver lleno de mucha fe y esperanza”.