David Vélez, dueño de Nu, y la nueva y ejemplar reflexión sobre por qué no darle toda la fortuna que tiene a sus hijos

El multimillonario banquero habló con el expresidente Iván Duque y le compartió la perspectiva que tiene sobre el dinero y su propósito

Guardar
David Velez, fundador y CEO de Nubank, es uno de los hombres más ricos de Colombia - crédito Brendan McDermid/Reuters
David Velez, fundador y CEO de Nubank, es uno de los hombres más ricos de Colombia - crédito Brendan McDermid/Reuters

El actual CEO de Nubank, David Vélez, destaca en el panorama colombiano e internacional por su visión innovadora en la banca digital. Tiene un liderazgo que lo llevó a transformar el sector financiero en América Latina al ofrecer servicios más grandes y personalizados a millones de usuarios.

Vélez no solo cambió la forma en que se percibe la banca, sino que acumuló una fortuna importante, lo que lo posicionó como el colombiano más adinerado en la actualidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una conversación reflexiva sobre la riqueza, Vélez expuso sus pensamientos en el pódcast Tres Respuestas del expresidente Iván Duque. Durante esta intervención, compartió la perspectiva que tiene sobre el dinero y su propósito.

“Tener dinero es bueno, darles oportunidades a los hijos es bueno, poder viajar es bueno, pero hay un límite de cuánto el dinero le puede a uno traer satisfacción o felicidad”, comentó en el espacio. Este entendimiento llevó al banquero a considerar la donación de buena parte de su fortuna, por lo que reconoció que “es casi imposible gastarse ese dinero en una forma que tenga sentido para la sociedad”.

Papel de padre y valores

Desde una perspectiva más personal, David Vélez asumió su papel como padre y los valores que desea inculcar en sus hijos.

“Tenemos cuatro hijos y queremos que ellos crezcan con el sentido de urgencia y la necesidad de impacto que nosotros tuvimos la posibilidad de tener (con mi esposa)”, explicó.

Según Forbes, la fortuna de David Vélez es de USD14.000 millones - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
Según Forbes, la fortuna de David Vélez es de USD14.000 millones - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El CEO de Nu tiene la firme creencia de que la verdadera satisfacción se obtiene a través del esfuerzo propio y espera que sus hijos entiendan esto. “No hay nada mejor para la autoestima que tener que sufrirla, trabajarla y darse cuenta de que uno se golpeó varias veces contra una pared, pero uno solito volvió a recuperarse y salirse”, añadió el empresario en el diálogo.

Educación financiera y formación integral

La transformación digital en la banca no es el único campo donde Vélez deja su marca. Su enfoque en la educación financiera y la formación integral de sus hijos refleja su deseo de inspirar a las futuras generaciones para luchar por sus objetivos. “Eso es lo que queremos, que nuestros hijos tengan esa posibilidad y que no tengan todo a la palma de su mano, sino que también tengan que lucharla y trabajarla”, recalcó.

Así las cosas, dicho proceso de aprendizaje y resiliencia es algo que Vélez valora de manera profunda y que espera preservar en el entorno familiar.

“Yo lo que veo en familias donde los hijos tienen muchos recursos es que de alguna forma se pierde ese sentimiento de urgencia”, puntualizó con respecto al compromiso que debe haber con una educación basada en valores.

En Colombia, Nubank sumó 5.5 millones de clientes en el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 99.3 millones de clientes a nivel global al 31 de marzo de 2024, comparado con 59.6 millones de clientes hace dos años - crédito Paulo Whitaker/Reuters
En Colombia, Nubank sumó 5.5 millones de clientes en el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 99.3 millones de clientes a nivel global al 31 de marzo de 2024, comparado con 59.6 millones de clientes hace dos años - crédito Paulo Whitaker/Reuters

En qué sectores se debe invertir

Durante la conversación, David Vélez también reveló en qué sector recomienda hacer inversiones ahora por su gran impacto.

Explicó su interés en invertir en los campos de salud y educación en América Latina. De acuerdo con su visión, estos sectores presentan “demandas altas y ofertas de calidad muy limitadas”.

Asimismo, puntualizó que “hay tres segmentos importantes, especialmente en nuestra economía, en América Latina, donde todavía hay mucha demanda y poca oferta de calidad: una es la de los recursos financieros y los otros dos son salud y educación, dos aspectos que el 100% de la población necesita”.

“Creo que la inteligencia artificial será clave para que de cinco a diez años se entregue un 100% de salud y educación de calidad y eso tendrá un impacto gigantesco. Estos dos segmentos se me hacen muy interesantes. Desafortunadamente, en la digitalización que nos funcionó a nosotros en el sistema financiero no sirvió en esos sectores”, reflexionó.

Guardar