Colombiano se hizo viral por mostrar “La cara de Europa que nadie te muestra”

Juan Díaz visitó las huellas del comunismo que siguen presentes en Bulgaria, uno de los países que más ligado estuvo con la Unión Soviética

Guardar
El colombiano visitó los desolados
El colombiano visitó los desolados monumentos al comunismo en Bulgaria - crédito megaconstrucciones

El creador de contenido Juan Díaz, más conocido por su canal de YouTube Planeta Juan, ha expuesto en sus últimos videos varios aspectos desconocidos sobre Bulgaria, principalmente la transformación que está teniendo a nivel de migración de su población y la recuperación económica tras el auge comunista.

Sin embargo, en su última publicación se hizo viral por mostrar las zonas olvidadas de este país, en donde se encuentran los monumentos más importantes que tenían cuando aún seguían los lineamientos de la Unión Soviética.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una cosa es verlo en el video y otra cosa es tenerlos de frente. Esto de aquí es el monumento del partido comunista de Bulgaria, que tanto prometía siguiendo las ideas de la Unión Soviética”, destacó el colombiano sobre su percepción de este lugar.

Díaz afirmó que en gran parte de los países que hacen parte de la Unión Europea no queda rastro de algún tipo de referencia sobre comunismo, pero en Bulgaria, que fue uno de los principales seguidores de esta ideología, aún no han logrado borrar todo sobre esto. “Los monumentos quedan aquí para contar la historia”.

Las antorchas representaban el fervor
Las antorchas representaban el fervor de una nación que luchaba por el espíritu del comunismo - crédito @PlanetaJuan/YouTube

En Buzludja, que es donde están ubicados estos elementos a más de 1.400 metros de altura en los montes Balcanes, el colombiano encontró un escenario desolador, que por los aspectos negativos que dejó el comunismo, los políticos actuales siguen buscando que sean erradicados.

“La plática de la nación la invertían en este tipo de cosas para mostrarle al pueblo que todo iba bien, pero no todo iba tan bien”, indicó Díaz.

Al llegar al monumento Buzludja, Díaz encontró varios letreros que indicaban que la entrada de turistas a este espacio está prohibida, pero también mensajes sobre lo que representaba su construcción, a pesar de que las acciones de los líderes demostraran lo contrario. “Bajos los pies de los esclavos y las clases trabajadoras oprimidas y humilladas”, decía uno de estos.

“Me genera gran curiosidad, el edificio del partido comunista, una escalera gigante en la cima de una de las montañas más grandes, que cuando usted sube, se siente el poder, eso era lo que buscaban”.

El colombiano afirmó que a
El colombiano afirmó que a pesar de ser uno de los espacios que representan gran parte de la historia de Bulgaria, en este país buscan que el turismo no visite los monumentos - crédito @PlanetaJuan/YouTube

En los pueblos aledaños a estos monumentos, Díaz encontró otros espacios alusivos al comunismo que siguen sin ser derrumbados, pero que lo más probable es que en unos años dejen de existir, por lo que aseguró que “Bulgaria es un país que me ha sabido sorprender”, debido a que es una nación que busca ligarse al capitalismo, pero visualmente es todo lo que representa el comunismo.

En Burgas, una ciudad cerca al mar Negro, el colombiano visitó uno de los espacios más turísticos del país europeo por sus playas, pero que también cuenta con huellas del comunismo que se observa en su arquitectura, como lo es el monumento en honor a las personas que perdieron su vida “defendiendo a la nación de los fascistas”.

“Esto fue construido para promover la lucha antifascista, el monumento tiene características típicas del comunismo y sigue vivo frente a la playa, en donde están los turistas, algunos de ellos no tendrán ni idea de lo que esto representa”.

Este monumento se encuentra ubicado
Este monumento se encuentra ubicado en Burgas - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Por último, Díaz visitó la playa para hablar sobre las fronteras del mar Negro, puesto que en Burgas se observa el norte de Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania y Rumanía, siendo el primero de estos, el único país que bordea estas aguas que no ha sido comunista en su historia.

El colombiano afirmó que estos eran sus últimos momentos en Bulgaria, una nación que atraviesa un éxodo migratorio constante, pero que, de manera sorpresiva, para el creador de contenido se convirtió en uno de los más interesantes de visitar por su historia.

Guardar