Capturan al ‘Coronel’ del Clan del Golfo cuando jugaba fútbol

Se le señala de ser el autor intelectual del homicidio del líder social Narciso Beleño Belaides. Recibió su alias porque formó parte del Ejército Nacional hasta el año 2022

Guardar
Captura de alias Coronel o
Captura de alias Coronel o Chiqui del Clan del Golfo. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

En la mañana del sábado 19 de octubre, la Fuerza Pública logró la captura en Medellín (Antioquia) de José Alejandro Castro Cadavid, que responde a los alias de Coronel o Chiqui, y que es señalado de ser uno de los jefes criminales de una de las estructuras del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo, que tiene injerencia en el departamento.

Castro Cadavid, al que apodaban como ‘Coronel’ ya que formó parte de las Fuerzas Militares, fue capturado cuando jugaba fútbol en una cancha en la capital antioqueña, dentro de la operación Themis que llevó a cabo el Comando Especial Estratégico (COEEJ) del Ejército Nacional, informaron en la revista Cambio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que el exmilitar es investigado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado, así como se le sindica de ser uno de los encargados del bloque Arístides Meza Páez del Clan del Golfo.

También es señalado de ser el autor intelectual del homicidio de Narciso Beleño Belaides, un líder campesino y presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), y a quien le quitaron la vida de forma violenta el 21 de abril de este año en el municipio bolivarense de Santa Rosa, reseñaron en la emisora Caracol Radio.

Al parecer, el crimen se dio en una retaliación del Clan del Golfo por las protestas que lideró Beleño Belaides contra la incursión de ese grupo armado organizado en la Serranía de San Lucas, donde, al parecer, estaría perpetrando acciones de minería ilegal, destacaron en el medio radial.

De hecho el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, condenó en su momento el asesinato del líder social y solicitó a las autoridades celeridad en las investigaciones para dar con los responsables.

“Los asesinos de Narciso Beleño deben ser descubiertos. Un campesino que impulsaba la reforma agraria en el sur de Bolívar. Un campesinado que tenga tierra es el cimiento más fuerte de la Paz en Colombia (sic)”, publicó en aquella ocasión en su cuenta oficial de la red social X.

Sobre ese homicidio, en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de acuerdo con los testimonios que conocieron, señalaron que un grupo hombres armados le disparó cuando ingresaba a su vivienda en la mencionada población del sur de Bolívar.

“Era una reconocido líder campesino, actualmente se desempeñaba como presidente de Fedeagromisbol”, indicaron recién se supo del grave hecho de violencia.

Indepaz reportó en su momento
Indepaz reportó en su momento del homicidio del líder social Narciso Beleño. (Crédito: @Indepaz / X)

Cayó alias El Loco, uno de los más buscados en Tolima

Durante la tarde del sábado, las autoridades también reportaron la captura de alias El Loco, uno de los señalados criminales más buscados en el Tolima y que había formado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informaron en el Ejército.

“Alias el Loco, perteneciente a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Tolima. Esta persona se está refugiando en el Nordeste Antioqueño. Los delitos que se unen imputados a este sujeto son homicidio agravado, fabricación trágica y porte de armas y, al parecer, homicidios en Tolima”, anunció el coronel José Vicente Ávila Ballen, comandante de la Décima Cuarta Brigada.

(Crédito: @Ejercito_Div7 / X)

El alto oficial destacó que el presunto delincuente se estaba escondiendo en el municipio de Segovia, en el norte del departamento de Antioquia, y luego de ser detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para que le inicien su respectivo proceso penal.

“El mensaje para toda la población civil en el nordeste antioqueño y Magdalena Medio es que no hay lugar vedado donde estos delincuentes se escondan”, concluyó el coronel Ávila.

Guardar