Diego Mauricio Calero, presunto líder de la estructura residual Adán Izquierdo, fue capturado por tropas del Ejército Nacional en la vereda Calucé, en el municipio de Palmira, situado en el departamento de Valle del Cauca. De acuerdo con las autoridades, Calero tenía una orden de captura vigente por su presunta participación en el homicidio del líder social José Antonio Lozano Puentes, hecho perpetrado en febrero de 2024, en la vereda La Quisquina del corregimiento de Potreritoen la vereda La Quisquina del corregimiento de Potrerito, así como por otros delitos relacionados con amenazas y tráfico ilegal de armas.
Cabe mencionar que Lozano Puentes falleció tras recibir varios disparos con arma de fuego cuando se encontraba al interior de su vivienda con su familia. “Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, explicó la Fiscalía. El general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, explicó que Calero era un miembro de confianza dentro de la organización criminal y se encargaba de las finanzas y rentas ilícitas obtenidas a través de extorsiones a empresas y ciudadanos en las áreas donde operaba el grupo armado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, se le atribuyen labores de inteligencia y control delictivo en varios corregimientos del suroriente del departamento, como Calucé, Tenjo, Tablones, La Quisquina y Tienda Nueva. La captura de Calero representa un golpe significativo para las finanzas y la logística del grupo armado Adán Izquierdo, lo que podría complicar su accionar en el territorio vallecaucano. “Luego de valorar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Diego Mauricio Calero”, indicó el ente acusador.
El Ejército Nacional intensificó sus operaciones en el Valle del Cauca con el objetivo de desarticular las estructuras criminales que afectan la seguridad de la región. La captura de Calero es parte de estos esfuerzos y se espera que contribuya a disminuir la actividad delictiva en el área.
Tres presuntos disidentes fueron capturados en Cauca
Sumado a la captura de Calero, el Ejército colombiano retomó el control de la vía Panamericana entre Popayán y Cali tras la instalación de un retén ilegal por parte de las disidencias de las Farc. Con base en informes revelados por las autoridades, tres presuntos subversivos fueron capturados en el operativo.
El incidente ocurrió en el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibío, a unos 20 minutos de Popayán. Allí, la estructura Dagoberto Ramos interceptó varios vehículos, incluidos camiones de carga. Las Fuerzas Militares llevaron a cabo combates en la zona para enfrentar al grupo armado ilegal, lo que dejó a varios viajeros atrapados en medio del fuego cruzado.
La institución castrense recientemente dio a conocer que, durante la operación, se logró la captura de tres integrantes de la estructura armada, quienes resultaron heridos. “Las tropas lograron la captura de tres integrantes de esta estructura, quienes resultaron heridos, así como la incautación de fusiles, revólveres y camionetas”, indicó el Ejército. Las autoridades militares destacaron que la ofensiva permitió controlar la situación y restablecer la normalidad en el tránsito vial.
Este suceso generó temor entre los usuarios de la vía Panamericana, especialmente después de que un ataque reciente a una patrulla del Inpec resultara en la muerte de dos funcionarios y dos personas privadas de la libertad. Además, se suma a la incineración de un bus de transporte público en la misma carretera por parte de un actor armado. En respuesta a estos eventos, las autoridades reforzaron la seguridad en la carretera internacional con la presencia de militares y policías, así como vehículos blindados, para garantizar la seguridad de los viajeros y prevenir futuros incidentes.