El exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno nacional, que está bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, por las problemáticas que afronta el país en medio de la implementación de sus políticas, entre ellas, la Paz Total. Según explicó el exfuncionario a varios medios de comunicación, los procesos de paz que hoy se adelantan con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han permitido el fortalecimiento de los grupos armados.
Desde su perspectiva, el país está pasando por un retroceso en materia de seguridad. “Tengo una preocupación que comparten millones de colombianos con el mal rumbo que está tomando este país. Me preocupa, particularmente, el tema de orden público, hemos retrocedido 25 años en materia de control territorial”, aseveró el exvicepresidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En sus declaraciones, celebró la puesta en marcha de la Operación Perseo, que consiste en la recuperación de la paz en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), para lo cual fueron enviados varios militares, que llegaron en la madrugada del sábado 12 de octubre de 2024. Esto, teniendo en cuenta el accionar de las disidencias de las Farc en el lugar, que ha involucrado ataques a la población civil y a la fuerza pública. Sin embargo, recordó que los problemas de inseguridad en Colombia van más allá.
“Una golondrina no hace verano, los problemas de orden público están desbordados (...). Estamos viviendo una pesadilla en todos los aspectos”, aclaró.
Asimismo, cuestionó las medidas que ha tomado el Gobierno con respecto al gas y el petróleo, que son hidrocarburos que Gustavo Petro espera reemplazar con energías limpias en el futuro, y para lo cual impidió que Colombia volviera a firmar contratos para la exploración y explotación de los combustibles fósiles.
“Una pesadilla. Afortunadamente, nos queda un año y medio de soportarla, pero tenemos que organizarnos todos aquellos que pensamos que vamos por mal camino y que hay que recuperar la conducción del Estado”, explicó el exfuncionario, asegurando que para 2026, año en el que el primer mandatario termina su periodo presidencial, se debe llegar con una “fórmula unificada”.
“Si esta gente permanece en el Gobierno a partir de 2026, estaremos condenados a seguir la ruta de nuestros vecinos en Venezuela”, concluyó el exvicepresidente.
La respuesta de Camilo Romero: “Quieren meter miedo con cuentos chimbos”
En consecuencia, el embajador de Colombia en Argentina manifestó su rechazo con respecto a la propuesta que lanzó el exvicepresidente, en relación con una unir fuerzas para impedir que el progresismo continúe en el poder en 2026, qué es algo que espera lograr Gustavo Petro, sin ser él el que ocupe la Presidencia.
Aseguró entonces que Vargas Lleras es “el símbolo del cinismo y del descaro total” porque insiste en que se debe recuperar el rumbo del país, a pesar de que la clase política que apoya y que ha liderado durante décadas en Colombia incrementó la pobreza y la desigualdad.
“Habla de “recuperar la conducción” del país, sí, del mismo que su clase política dejó como uno de los más desiguales del planeta y con casi 20 millones de pobres.”, señaló el embajador en su cuenta de X.
De igual manera, indicó que hay afirmaciones que hizo que no son ciertas, con las que estaría buscando generar pánico y terror en los colombianos. “Son los que creen con arrogancia que el país es una finca que les pertenece y que se pasa de mano en mano. Son los que quieren meter miedo con cuentos chimbos. Los del maltrato y el coscorrón a la gente. Son el pasado. ¡Colombia deberá decidir si regresa a ese pasado o avanza en democracia!”, concluyó.