Luego del crimen de Sofía Delgado, que generó consternación en todo el país, autoridades confirmaron el deceso de un niño, esta vez en Cundinamarca.
Se trata de Alexis Delgado Ramírez, un menor de tan solo dos años, que había desaparecido el sábado 19 de octubre de 2024. Desde la Policía de Cundinamarca dieron a conocer que uniformados dieron con el cuerpo sin vida de la víctima luego de que sus seres queridos perdieron su rastro en la vereda Campo Hermoso, en zona rural del municipio de San Cayetano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La noticia la confirmaron desde la misma Alcaldía de San Cayetano, ente que a través de sus redes sociales lamentó el deceso del menor: “La administración municipal, liderada por el señor alcalde Luis Alejandro Roncancio Rincón, lamenta profundamente el fallecimiento del menor Alexis Martínez. Fue hallado sin vida en inmediaciones de la vereda de Campo Hermoso. Desde la administración municipal expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares”, decía el mensaje.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, lamentó lo sucedido y entregó detalles de la muerte del menor de edad: “Lamentamos profundamente informar el trágico fallecimiento de Alexis Ramírez, un niño de tan solo 2 años, quien había sido reportado como desaparecido”, inició el funcionario.
Según explicó Rey, el cuerpo sin vida del menor fue hallado en la misma vereda y finca donde residía. El funcionario añadió que la víctima había sido entregada en custodia a su tía y el pasado viernes 18 de octubre, su esposo decidió llevar al menor a un lugar cercano montado a caballo.
Menor habría fallecido tras caer de un caballo
Al parecer, indicó el funcionario, cuando regresaban de ese lugar, el hombre –que habría estado bajo los efectos del alcohol– dejó caer al menor del animal, causándole múltiples golpes que habrían causado su muerte.
Frente a ello, Rey dejó en claro que las investigaciones establecerán si se registró negligencia al no haber trasladado al menor hacia un centro médico.
“¡No hay derecho a tanta irresponsabilidad, a semejante insensatez! Este hecho nos conmueve profundamente y deja una huella imborrable en nuestra comunidad. Los niños son seres que debemos cuidar, proteger, a quienes debemos garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”.
El gobernador cundinamarqués confirmó que el esposo de la tía de la víctima ya estaba a disposición de las autoridades competentes, así como las autoridades locales permanecerán atentas a lo que dictaminen organismos como la Policía Nacional, la Fiscalía y Medicina Legal.
Por otra parte, el dirigente explicó que los organismos encargados brindarán ayuda psicológica a los seres queridos de Alexis una vez confirmado su deceso.
“Repudiamos enérgicamente este suceso que nos llena de dolor e indignación”, concluyó.
Y es que el menor había sido reportado como desaparecido desde la mañana del sábado 19 de octubre de 2024. De hecho, desde la Alcaldía de San Cayetano habían difundido una imagen a través de sus redes sociales en la que pedían a la ciudadanía colaborar con cualquier información relacionada con el paradero del menor.
“Ayúdanos a encontrar al menor Alexis Delgado Ramírez, de 2 años quien desapareció en horas de la mañana del 19 de octubre de 2024, en la vereda Campo Hermoso del municipio de San Cayetano Cundinamarca. La última vez fue visto, tenía un buzo de colores verde, blanco y azul claro y zapatos azules. Estamos muy preocupados por su paradero”, comentaron las autoridades competentes.
Las autoridades no han dado un parte oficial sobre quién es el responsable de la muerte del menor; sin embargo, se espera que las autoridades tomen las medidas pertinentes en los próximos días.
Ante tal situación, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y una de las principales detractores del jefe de Estado colombiano, aseguró que los hechos representan que Colombia es una “potencia mundial de la muerte”.