Asoenergía confirmó que habrá racionamiento de gas natural en Colombia: “El déficit de gas natural es una realidad”

La directora ejecutiva de la empresa, Sandra Fonseca, señala que afectará los costos de energía eléctrica, la generación térmica, los costos por los sustitos y la confiabilidad

Guardar
Además de perjudicar aspectos vitales como el empleo, la producción industrial y la competitividad del país - crédito Valora Analitik
Además de perjudicar aspectos vitales como el empleo, la producción industrial y la competitividad del país - crédito Valora Analitik

El 19 de octubre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía publicó un. borrador de una resolución para comentarios que propone un racionamiento temporal de gas debido al mantenimiento de la planta de regasificación e importación SPEC, ubicada en Cartagena, en el mar Caribe colombiano. Aunque este mantenimiento estaba programado, deja en evidencia la “estrechez” del sector, según mencionó el ministro Andrés Camacho durante el Congreso de Asoenergía, señalando el surgimiento de una posible crisis.

El borrador de la resolución cita el artículo 2.2.2.1.4. del Decreto 1073 de 2015, que define el Racionamiento Programado de Gas Natural como la situación de déficit derivada de la falta de recursos energéticos, implica que el suministro o transporte de gas natural es insuficiente para cubrir la demanda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La ejecutiva confirmó el 19 de octubre de 2024, que sí habrá racionamiento de gas, haciendo énfasis en que ya se había advertido de manera previa - crédito @asoenergía/X

Cabe destacar, que el racionamiento ya se había anticipado desde hace algún tiempo. Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, alertó sobre esta situación durante el Congreso de este gremio el pasado 10 de octubre de 2024. Aunque en su momento algunos actores del sector consideraron la advertencia como algo exagerada, poco más de una semana después, la publicación de la resolución confirmó sus previsiones, dándole la razón a Fonseca.

Por lo tanto, la ejecutiva confirmó el 19 de octubre de 2024, que sí habrá racionamiento de gas, haciendo énfasis en que ya se había advertido de manera previa –haciendo referencia al 10 de octubre–. En este caso, también señala que afectará los costos de energía eléctrica, la generación térmica, los costos por los sustitos y la confiabilidad; además de perjudicar aspectos vitales como el empleo, la producción industrial y la competitividad del país.

El racionamiento ya se había anticipado desde hace algún tiempo - crédito Naturgas
El racionamiento ya se había anticipado desde hace algún tiempo - crédito Naturgas

Además, Fonseca señaló que para 2025, Ecopetrol solo podrá abastecer el 65 % del mercado, lo que significa que el 35 % restante deberá ser importado. “Esto quiere decir que Ecopetrol, el mayor proveedor de gas en el país, no podrá suministrar a toda la nación, y la capacidad de importación actual no es suficiente para cubrir este déficit”, advirtió.

Sandra Fonseca también afirmó, que la situación requiere que “a partir del 1 de diciembre de 2024, cuando vencen los contratos de compra y venta de gas y se materialice el déficit de gas natural, tengamos habilitadas todas las regulaciones que permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento”.

Agregó que el país está a solo mes y medio de enfrentar ese déficit de gas natural, que equivale al 12% de la demanda nacional, y proyectó que para finales de 2025 y 2026, ese déficit aumentaría al 30%. En cuanto a la demanda esencial, el déficit es del 7,5%, pero cuando se incluye el consumo de las plantas térmicas, la cifra sube al 12%. Fonseca fue contundente: “El déficit de gas natural no es una alerta, es una realidad”.

Efectos que tendría el racionamiento de gas en Colombia

De acuerdo con Andeg, esto permitirá que estas plantas generen la energía necesaria y evitemos un racionamiento eléctrico - crédito Naturgas
De acuerdo con Andeg, esto permitirá que estas plantas generen la energía necesaria y evitemos un racionamiento eléctrico - crédito Naturgas

Según Valora Analitik, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (el gremio que presenta las plantas de generación térmica señaló “La costa Caribe -desde el lado de energía eléctrica- requiere, más o menos, de unos 450 – 700 megas de dos plantas térmicas: Termoflores y Termobarranquilla, que son las que van a estar disponibles para que no ocurran cortes programados de energía eléctrica”, expresó Castañeda.

El líder de Andeg añadió que “se está priorizando la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas en 83 GBTUD (83 millones de pies cúbicos de gas por día), con el fin de suministrarlo a Termoflores y Tebsa. Esto permitirá que estas plantas generen la energía necesaria y evitemos un racionamiento eléctrico”.

Finalmente, Alejandro Castañeda mencionó como ejemplo que, durante los fines de semana, la demanda total de gas en Colombia disminuye entre un 5% y 8%, lo que equivale aproximadamente a 80 millones de pies cúbicos o 80 GBTUD, cantidad que se menciona en las asignaciones. “Se trata, básicamente, de administrar los recursos”, afirmó Castañeda, quien agregó que no cree que haya personas sin gas por mucho tiempo, ya que los térmicos están coordinando con la industria para garantizar el suministro.

Guardar