Hacia las 4:00 p. m. se realizó el sepelio de Sofía Delgado, la niña de 12 años que murió a manos de Brayan Campo, que la raptó, asesinó y abandonó en un cañaduzal en la vía que de Candelaría conduce a Florida (Valle del Cauca).
El viernes 18 de octubre, el cuerpo de la menor de edad llegó al polideportivo de La Aldea, donde estuvo en cámara ardiente durante la noche y madrugada del sábado 19 de octubre. Cientos de habitantes del corregimiento no dudaron en realizar el acompañamiento a los familiares de la víctima de feminicidio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de este acto, la madre de la víctima, Leidy Zúñiga, se refirió a la aceptación de cargos de Brayan Campo por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. “Un poco de tranquilidad que él ya aceptó lo que hizo, porque desde un principio él no decía nada. Estoy tranquila, pero mi corazón está partido. Es un momento muy difícil”, indicó la adolorida madre.
Luego, hacia las 2:30 p. m. se realizó una eucaristía ante más de 3.000 personas que se vistieron de camisas y globos blancos, así como pancartas que exigen endurecer las penas para los crímenes de niños.
Posteriormente, alrededor de las 3:30 p. m. la misma multitud se desplazó hacia el cementerio de Candelaria, donde se sumaron miembros del Ejército para garantizar la seguridad y acompañamiento de los ciudadanos, así como un camión de bomberos.
Al llegar al camposanto, algunos habitantes que acompañaron el trayecto se enteraron que no podían ingresar debido a la limitada capacidad dispuesta, lo que provocó malestar y momentos de tensión con las autoridades. Sin embargo, esto no pasó a mayores y algunos optaron por esperar a la familia a su salida, algunos se retiraron del lugar; mientras que otros se subieron por las barandas del panteón para alcanzar a visualizar algunas escenas.
En algunas de las imágenes que se lograron transmitir se evidenció que, al parecer, una familiar se descompensó en medio del entierro de la menor, por lo que fue atentida por los organismos de socorro que hicieron el acompañamiento. Entre tanto, en la calle Quinta, en Cali, se realizó una multitudinaria marcha por los derechos de los niños, en relación con este caso que estremeció a Colombia.
El conmovedor mensaje de Sofía Delgado
Son muchos los recuerdos que la menor de 12 años dejó a su familia, que luchó incansablemente por recuperarla sana y salva. De hecho, en uno de los videos conmemorativos de uno de sus familiares, se evidenció la dulzura y alegría de la niña, que jugaba con los niños de su misma edad.
En el clip se observa que la niña deja un mensaje esperanzador en medio de la maldad y la violencia que vive el país: “Vive la vida”, fueron las palabras que se le alcanzan a escuchar, haciendo referencia a un trend popular en redes sociales, “vive la vida, no dejes que la vida te viva, la vida es una sola”.
Y es que la niña mantenía constantemente con niños y familiares de su edad, como Emanuel Delgado, que dijo a Noticias RCN que compartió muchos momentos con su prima: “Nosotros íbamos para todo lado juntos, ella me acompañaba a la tienda, yo también. La pasábamos muy rico. He pensado en cómo jugábamos, en cuando éramos chiquitos”.
Asimismo, dijo que, si tal vez él hubiera estado acompañándola en ese momento, la historia sería otra: “Si yo hubiera estado con ella, no le hubiera pasado nada”