En Colombia, según un estudio hecho por la Universidad de Los Andes a noviembre de 2021, de una base total 7,5 millones de personas con edad para pensionarse, solo el 16% recibía pensión. Este mismo estudio identificó una brecha, ya que solo el 12,1% de las mujeres pueden recibir una pensión comparado con un 22,5% de los hombres.
La reforma no cambió la edad de pensión, es decir, las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62. Esto significa que las mujeres tienen menos tiempo para lograr las semanas requeridas. Adicionalmente, en algunos casos las mujeres tendrían menor posibilidad de acumular semanas que los hombres, debido a que gran parte de sus actividades son el hogar y el cuidado de los hijos, según lo demuestran algunas investigaciones como la hecha por ONU Mujeres y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que indican que 19 de cada 100 mujeres trabajan menos de 20 horas a la semana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la reforma pensional que se aplicará por medio de la Ley 2381 de 2024, pretende incrementar un 22% la probabilidad de que una mujer en Colombia se pensione.
Cambios y beneficios principales
Al respecto, el experto en pensiones Juan Ricardo Navas y la consultora senior de CREA Finanzas Inteligentes Marcela Patiño dieron a conocer los dos principales cambios y beneficios que esta normatividad tiene para las mujeres:
El primero tiene que ver con la disminución de semanas requeridas para pensionarse por tener hijos. Según la definición de la reforma pensional, la nueva ley de pensiones aplicará para aquellas personas que no alcancen las semanas requeridas a 30 de junio de 2025, es decir, menos de 750 semanas cotizadas en el caso de las mujeres y menos de 900 en el caso de los hombres.
De esta manera, aquellos que superen este número de semanas quedarán en el llamado régimen transición y conservarán las condiciones de la Ley 100 (estableció el Sistema de Seguridad Social). Con esto en mente, la nueva ley de pensiones define la disminución de semanas por número de hijos para aquellas mujeres cubiertas por esta ley.
“La disminución de semanas aplicará para las mujeres que a sus 57 años no logren alcanzar las semanas requeridas para acceder a la pensión. En este sentido podrán descontar 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas requeridas para pensionarse, es decir, máximo tres hijos o hijas”, anotaron los expertos.
El otro gran beneficio es que disminuyen las semanas requeridas para pensionarse de manera gradual, desde el 1 de enero del 2025 y hasta 2036. El cambio incluido en la reforma pensional expresa que las mujeres podrán pensionarse con 1.000 semanas y no 1.300 como estaba establecido en la Ley 100. En este caso, desde el 2025 se irán reduciendo las semanas obligatorias, cada año, en 25 semanas, hasta llegar a 1.000 en el 2036.
Este beneficio, a diferencia de la disminución de semanas, aplica para todas las mujeres, es decir, quienes queden en el régimen de transición y aquellas a quienes aplique la Ley 2381 de 2024.
Ejemplos prácticos
Aquí algunos ejemplos prácticos, con los que los expertos Juan Ricardo Navas, especialista en planes de pensión, y Marcela Patiño, de CREA Finanzas Inteligentes, explicaron cómo funcionarán estos beneficios para las mujeres:
- En primer lugar, tomemos el caso de la señora A, quién tiene 45 años, cotizó 760 semanas a hoy y tres hijos. Esta persona, por tener más de 750 semanas, queda en régimen de transición y no la cobijará la Ley 2381 de 2024, es decir, no le aplica la disminución de semanas por hijos.
- Por otro lado, la señora B, tiene 46 años, cotizó 450 semanas al 2024 y tiene tres hijos. Esta persona cumplirá 57 años en 2036. En ese año, el número de semanas requeridas para pensionarse será de 1.000. Si sigue cotizando todos los meses, habrá logrado acumular las 1.000 semanas, lo que le permitirá alcanzar el número de semanas requeridas y podrá solicitar su pensión sin necesidad de recurrir al beneficio por hijos.
- En el caso de la señora C, ella tiene 46 años, cotizó 350 semanas al 2024 y cumplirá sus 57 años en el año 2036. En ese año, el número de semanas requeridas para pensionarse será de 1.000 semanas. Si esta persona sigue cotizando todos los meses hasta su edad de pensión, habrá acumulado 900 semanas, es decir, le harán falta 100 semanas para alcanzar el mínimo de semanas requeridas en 2036. Esta persona podrá usar el beneficio por hijos, es decir, en este caso podrá reducir 100 semanas (dos hijos) y pasar de 1.000 a 900 semanas como requisito para pensionarse.
- Finalmente, está el caso de la señora D, quién tiene 50 años, 700 semanas acumuladas y cuatro hijos. Esta persona llegará a sus 57 años, edad de pensión, en 2031, año en el que el número de semanas requeridas será de 1.125. Si esta persona sigue cotizando todos los meses hasta el 2031, logrará acumular 1.050 semanas, es decir, le harán falta 75 semanas para cumplir los requisitos. En este caso, la señora D podría usar el beneficio que le da, por dos de sus hijos (50 semanas por cada hijo) para lograr disminuir el requisito de semanas mínimas y acceder a una pensión.
Se debe tener en cuenta que este beneficio de disminución de número de semanas por hijos no le ayuda para incrementar la tasa de reemplazo que usa Colpensiones, que es el porcentaje que representa la pensión frente al salario del afiliado en su etapa final de su vida laboral. En el cálculo de la mesada pensional, le ayudará para alcanzar a completar el número de semanas mínimas requeridas para pensión.