El Centro Felicidad El Retiro de la localidad de Chapinero, recién inaugurado en Bogotá por el alcalde Carlos Fernando Galán, ya generó disputas. El mandatario local celebró la entrega de la obra, en la que trabajaron sus antecesores Enrique Peñalosa y Claudia López, asegurando que es “el edificio más inclusivo en el barrio más exclusivo de la ciudad”.
“Más que un edificio, este CEFE es un símbolo de la Bogotá que queremos ser. Una ciudad en la que las obras avanzan, una ciudad incluyente, diversa y moderna”, escribió el alcalde en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cuenta con 10 pisos en los que los visitantes podrán disfrutar de actos culturales y de zonas deportivas. Pues, en su interior se dispuso de varias canchas, salas de exposiciones, un gimnasio, un teatro, piscinas y hasta una biblioteca. También tiene zonas específicas para que la ciudadanía pueda “relajarse”.
Las palabras del mandatario local molestaron a la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, que en su cuenta de X cuestionó la inclusividad del edificio, teniendo en cuenta que fue construido en la localidad de Chapinero, en el centro-norte de la ciudad. Allí, la mayoría de los habitantes son de los estratos 4 y 6, según el Censo Empresarial de Chapinero revelado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Muy incluyente, sobre todo por la ubicación”, escribió la representante.
Natalia Currea Dereser, que estuvo ligada a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, contestó el comentario de la congresista, asegurando que ha perdido la admiración que tenía por Carrascal, porque ahora, desde su perspectiva, sus discursos y debates están llenos de imprecisiones, lo que evidenciaría que está enfocada en “generar malestar”.
“Te diría que te invito un café para hablarte de los Centros Felicidad, pero sé que no sirve de nada porque no te interesa”, añadió.
La representante contestó, indicando que el tema es de su interés y que, de hecho, es conocedora al respecto porque le ha hecho seguimiento. Sin embargo, se negó a reunirse con Currea: “prefiero hablarlo con alguien más calificado”, aseveró.
La intervención de Angélica Lozano: “La arrogancia”
En ese momento, la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano se unió a la discusión, criticando las declaraciones de la representante del Pacto Histórico por mostrarse aparentemente arrogante al asegurar que prefiere discutir sobre el polémico edificio con una persona que tenga mayores conocimientos al respecto.
“Hágame el favor la arrogancia: ‘pero prefiero hablarlo con alguien más calificado’. Dime de qué te ufanas…”, escribió Lozano en la red social.
Carrascal no quedó callada y señaló a la senadora de estar “detrás” de Carlos Fernando Galán y de Enrique Peñalosa. Asimismo, pidió que le indicara en qué momento se ufanó.
De acuerdo con Angélica Lozano, la congresista fue arrogante al “descalificar” a Natalia Currea y afirmó que, en realidad, no está más calificada que ella para abordar el tema. De igual manera, despejó dudas sobre su interés por Galán y Peñalosa.
“No estoy detrás del alcalde y menos del exalcalde. Estoy porque las obras que se empiezan..terminen! Y eso implica ‘hacer’, hablar menos, no parar. Las obras que el presidente Petro el país, estado, independiente de quien gobierne debe terminarlas. Ojalá empiece muchas en todo el país”, concluyó la senadora.
El nuevo Centro Felicidad de Bogotá, que generó la polémica, fue financiado por medio de un cobro de valorización aprobado por el Concejo de Bogotá y costó, inicialmente, $80.000 millones. Además, contó con el apoyo económico de los propietarios de inmuebles de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Puente Aranda, de estratos 4, 5 y 6.