En las últimas horas, las redes sociales se han llenado de especulaciones sobre el fallecimiento de Egidio Cuadrado, el reconocido acordeonero guajiro, que se encuentra atravesando una delicada situación médica. El músico fue ingresado recientemente en la Clínica Colombia de Bogotá, donde está recibiendo atención especializada por graves problemas de salud.
Sin embargo, durante la noche de este sábado 19 de octubre, comenzaron a circular rumores sobre su presunta muerte, lo que generó preocupación entre sus seguidores y en la comunidad artística.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A raíz de estas versiones, que rápidamente se viralizaron, incluso, algunos medios de comunicación, fuentes oficiales de la Clínica Colombia han salido a desmentir la información. De acuerdo con el diario El Tiempo, voceros del centro médico confirmaron que las noticias que apuntan al fallecimiento de Cuadrado son completamente falsas. “Es incorrecta la información que circula actualmente sobre el estado del paciente”, informaron al medio citado, aclarando que, si bien el acordeonero continúa en estado delicado, no ha fallecido.
El estado de salud del músico se complicó cuando el 12 de enero de 2024, se le practicó una cirugía después de que se detectara una masa durante un examen médico de rutina en diciembre de 2023. Aunque la cirugía fue exitosa y su esposa, Fanny Maldonado, había informado inicialmente que el músico se encontraba “perfectamente” y que “posiblemente a finales de semana puede salir y dado de alta”, la situación ha dado un giro inesperado.
Maldonado había manifestado en una entrevista con el periódico El Tiempo que “nunca salió entubado, salió hablando, está perfectamente, tiene buen estado de salud”. A pesar de estas afirmaciones positivas, Cuervo fue colocado en “vigilancia por un día en la Unidad de Cuidados Intensivos” tras la cirugía, lo que ya indicaba la seriedad de su estado. Desde entonces, ha estado alejado de la escena musical y, lamentablemente, sus problemas de salud persisten, lo que ha llevado a que actualmente permanezca bajo observación médica.
Egidio Cuadrado, cuya trayectoria se ha posicionó como uno de los más grandes del folclor colombiano, ha sido un referente en la música vallenata. Su coronación como ‘Rey Vallenato’ en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985 lo catapultó a la fama, no solo por su virtuosismo con el acordeón, también por su contribución a la evolución del género.
Durante muchos años, Cuadrado ha acompañado a Carlos Vives en su emblemática banda, La Provincia, siendo una pieza clave en la revitalización del vallenato moderno que traspasó fronteras.
Vives compartió un mensaje en redes sociales, en el que expresa la importancia de Cuadrado en su vida y en la música que juntos crearon. “Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”.
Este revés en la salud de Cuervo se produce en un momento en que su legado musical resuena fuertemente. Su reciente colaboración con el cantante Carlos Vives en el documental Regreso a Escalona fue un intento emotivo de seguir adelante a pesar de su enfermedad. Vives reflexionó sobre esa experiencia, afirmando: “Era como tratar de ir en contra de su enfermedad (...) Era como negar todo e irnos como si nada estuviera pasando a un estudio de grabación a hacer este disco, y luego viajar con él por la región en esa camioneta”. La conexión que Vives y Cuervo compartieron durante este proyecto fue profundamente significativa, ya que el músico recordaba sus días de juventud, cuando recorría en bicicleta las carreteras que unían los pueblos de la Provincia de Padilla.