Un patrullero y un civil fueron asesinados en medio de una persecución en Kennedy, Bogotá: alcalde anunció medidas

Carlos Fernando Galán aseguró que están en búsqueda de los criminales que le habrían robado una camioneta a una familia

Las autoridades participaban en una persecución en Kennedy - crédito Secretaría de Seguridad

El patrullero Jorge Luis Ordóñez Maldonado, de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el barbero Gabriel Fernando Guerrero murieron la noche del viernes 18 de octubre en una operación policial en la localidad de Kennedy.

Según informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el patrullero Ordóñez fue arrollado durante una persecución policial iniciada tras el robo de un vehículo en el suroccidente de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según informó la Policía a Alerta Bogotá, una familia fue interceptada por cuatro individuos que bajaron de otro vehículo. Los asaltantes, armados, amenazaron a la familia y los forzaron a salir de su camioneta antes de huir en ella. Tras el incidente, la familia notificó rápidamente a las autoridades, lo que permitió activar de inmediato un plan candado para intentar recuperar el vehículo antes de perder su pista.

Así comunicó la Secretaría de Seguridad la muerte de Jorge Luis Ordóñez y del ciudadano Gabriel Fernando Guerrero - crédito Secretaría de Seguridad de Bogotá

En medio del intercambio de disparos, Gabriel Guerrero, conocido como “Chiqui”, un barbero que no tenía vínculo alguno con los hechos resultó herido mientras cerraba su negocio. A pesar de haber sido trasladado de inmediato al hospital de Kennedy, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Uno de los delincuentes, que conducía el vehículo que atropelló al patrullero, fue capturado y, según el medio mencionado, sería menor de edad. El sospechoso está bajo custodia de las autoridades, mientras la Policía continúa la búsqueda de los demás cómplices implicados en el robo.

Las autoridades han solicitado a la ciudadanía que, si tienen información sobre el vehículo en el que se movilizaban los cómplices del asesinato del patrullero y el barbero, se comuniquen a las líneas de emergencia 123 o a los canales de contacto de las autoridades.

En respuesta a la situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su condena a la violencia y subrayó la importancia de proteger a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad. “Los criminales no tienen cabida en nuestra ciudad. Debemos unirnos en la lucha contra la delincuencia y trabajar juntos para garantizar la seguridad de todos”, afirmó Galán.

El alcalde de Bogotá se pronunció sobre el asesinato de un patrullero y un civil durante un operativo - crédito Carlos Fernando Galán/X

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia también emitió un comunicado en el que lamentó las muertes y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, reafirmando su compromiso con la seguridad en Bogotá.

Leandro Castellanos, miembro del Concejo de Bogotá, también expresó su rechazo. En un comunicado, Castellanos enfatizó el compromiso de las autoridades locales para asegurar que cada ciudadano afectado por la delincuencia reciba el apoyo necesario.

“No descansaremos hasta que nuestras calles sean seguras y nuestros ciudadanos se sientan protegidos y respaldados por sus instituciones”, afirmó el concejal.

El concejal rechazó el suceso donde un policía y un civil murieron en el sector de Las Delicias - crédito prensa Leandro Castellanos

Otra persecución se registró en la localidad de Los Mártires

Esta no fue la única persecución que se registró en la capital el 18 de octubre. Dos jóvenes extranjeros fueron capturados por la policía en la localidad de Los Mártires de Bogotá tras un enfrentamiento armado, según informaron las autoridades locales.

Los detenidos, de 21 y 25 años, enfrentan cargos por hurto y porte ilegal de armas. El incidente se desató cuando la policía recibió un aviso sobre la presencia sospechosa de dos individuos armados en la zona.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez les dictó medida de aseguramiento - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

El operativo se llevó a cabo en la intersección de la carrera 29 con calle 9, donde los agentes intentaron interceptar a los sospechosos. Al ser confrontados, los jóvenes abrieron fuego contra los oficiales, quienes respondieron a la agresión y activaron el plan candado para evitar su fuga. Durante la persecución, uno de los individuos fue reducido y arrestado, mientras que el segundo fue capturado poco después.

Los detenidos, de nacionalidad extranjera, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez de la República les impuso una medida de aseguramiento, lo que implica que permanecerán bajo custodia mientras avanzan las investigaciones.

Este incidente forma parte de la operación Bogotá, un esfuerzo de las autoridades para combatir el crimen en la ciudad. La policía de la estación Mártires ha intensificado sus acciones en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en la zona, buscando desarticular bandas delictivas y reducir los índices de criminalidad.