Policía contó detalles de cómo dieron con Brayan Campo y las pistas que llevaron a su captura: “Había rastros en el baño del local”

De acuerdo con la Policía, fueron analizadas más de 1.000 horas de video, además de una búsqueda exhaustiva en base de datos para intentar establecer alguna identidad

Autoridades entregaron detalles de la investigación que permitió la captura del asesino de Sofia Delgado - crédito redes sociales

El país está consternado por el fallecimiento de Sofia Delgado, menor de 12 años que había desaparecido el pasado 29 de septiembre, y que en horas de la mañana del jueves 17 de octubre las autoridades descubrieron sus restos en un cañaduzal en la vía que de Candelaria conduce al municipio de Florida, Valle del Cauca.

Las investigaciones permitieron dar con la captura de Brayan Snaither Campo Pillimué. hombre de 32 años, que confesó haber cometido el rapto y posterior asesinato de la pequeña.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con el paso de las horas se han ido conociendo varios detalles relevantes dentro del caso, entre ellos el proceso para dar con la captura de este criminal. El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea dio detalles en Noticias Caracol sobre las largas horas de investigación para poder realizar las diligencias.

En primera instancia, explicó que el primer paso fue acercarse al sector en el que Sofía había desaparecido y empezar a hacer trabajo de campo vivienda por vivienda: “Tan pronto como fue denunciada la desaparición de la niña, primero, conformamos un grupo de Policía que llegó al entorno donde fue vista por última vez la menor de edad. Empezamos a realizar un puerta a puerta para que la comunidad nos diera alguna información de alguna persona o vehículo que nos llamara la atención y pudiéramos empezar a direccionar la investigación”.

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea dio detalles sobre las largas horas de investigación para poder realizar las diligencias - crédito Alcaldía de Neiva

Acto seguido se conformó una burbuja investiga conformada por la Seccional de Investigación Criminal, de Inteligencia y el Gaul, dando como hipótesis principal un secuestro.

En las labores puerta a puerta fueron varios los testimonios de habitantes del sector que encaminaron un poco más la investigación y permitieron que las autoridades establecieran dos posibles escenarios de lo que había sucedido:

“La primera línea fue descartada. La segunda línea era de acuerdo a algunas versiones que manifestaban sobre la presencia, sobre un posible caso horas antes donde, al parecer, una persona que se encontraba en un establecimiento comercial, que es una venta de alimentos para mascotas, intentó también encerrar a una niña”, explicó el coronel.

Autoridades allanaron el lugar donde trabajaba el criminal y encontraron fluidos corporales y sangre - crédito redes sociales

Situación que puso en alerta al equipo investigativo, lo que de inmediato produjo la inspección de los videos de las cámaras de seguridad del lugar, fueron analizadas más de 1.000 horas de video, además de una búsqueda exhaustiva en base de datos para intentar establecer alguna identidad.

Cuando la búsqueda arroja resultados y se topan con Brayan Campo, su pasado judicial lo señala como uno de los principales sospechosos: “Cuando entendemos quién es, encontramos que tiene un antecedente del año 2018 por violación con menor de 14 años, que es una alerta que empezamos a tener. La Fiscalía nos entrega unas diligencias de registro y allanamiento, específicamente a la residencia y local comercial de esta persona. A través de una exploración lofoscópica y aplicación de técnica de reactivo bluestar, se encuentran evidencias de trazo de fluido biológico, presuntamente, de la menor”, señaló German Oviedo, coronel de la Policía Metropolitana de Cali.

Un fiscal emitió dos órdenes de captura, una para Campo y otra para su esposa, por el delito de desaparición forzada - crédito Freepik

El proceso arrojó que parte del crimen habría ocurrido en el baño de la veterinaria donde trabajaba Brayan. Las muestras biológicas son enviadas al Instituto de Medicina Legal donde se confirma que son fluidos y sangre de seres humanos. De inmediato se procede a cotejar las muestras con el ADN de la madre de la menor, Lady Zúñiga y se determina un grado del 99% de compatibilidad con la niña.

Con la confirmación, un fiscal emitió dos órdenes de captura, una para Campo y otra para su esposa, por el delito de desaparición forzada en contra de este hombre, y fue hasta el martes 15 de octubre que se cumple con la captura.