Polémica por prohibición de celulares en la primera Asamblea Nacional de Juventudes: “¿Acaso Petro no quiere que se conozca la voz de los jóvenes?”

La medida del Gobierno, criticada por jóvenes como William Molina, plantea serias inquietudes sobre la transparencia del evento y el derecho de los participantes a expresar libremente sus opiniones y propuestas

La primera Asamblea Nacional de Juventudes se realizará del 9 al 11 de noviembre de 2024 - crédito Colprensa y Getty Imágenes

La primera Asamblea Nacional de Juventudes, que se llevará a cabo en noviembre, está en el centro de una creciente polémica debido a la decisión del Gobierno de prohibir el ingreso de celulares y otros dispositivos que faciliten la comunicación durante este evento.

Esta medida, anunciada por el Ministerio de Igualdad, ha despertado críticas entre los jóvenes, quienes ven en esta restricción una amenaza a la transparencia y a la libre expresión de sus ideas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

William Molina, consejero de Juventudes por el departamento de Santander y recordado por su confrontación con el presidente Gustavo Petro en una sesión conjunta del subsistema de participación juvenil el 15 de mayo, manifestó su rechazo, afirmando: “Un rotundo no a que Presidencia decida prohibir el uso de celulares durante la participación del presidente Petro y la vicepresidenta Francia en la Asamblea Nacional de Juventudes. Esto genera inquietudes sobre la transparencia del evento y la intención de limitar la difusión de las opiniones de los jóvenes que buscan construir un mejor país”.

A través de su cuenta de X, el joven consejero cuestionó las intenciones del Gobierno, preguntando: “¿Acaso Gustavo Petro no quiere que se conozca públicamente la voz y las propuestas de miles de jóvenes quienes trabajan por una Colombia con más oportunidades? La juventud merece respeto con espacios abiertos y sin restricciones para expresar sus ideas y ser escuchada sin filtros”.

William Molina, consejero de Juventudes por Santander, ha criticado la medida, considerándola una amenaza a la transparencia - crédito @Wonca27/X

Lo que dice el documento de participación emitido por el Gobierno

Así mismo, Molina adjuntó un documento de participación emitido por el Ministerio de Igualdad, que resalta las condiciones bajo las cuales los jóvenes deben participar en la asamblea. El documento establece que los participantes liberan al ministerio de toda responsabilidad por accidentes o daños que pudieran ocurrir durante el evento, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la seguridad y la organización del mismo.

El documento menciona: “Habiendo leído esta declaración, conociendo estos hechos y considerando que los acepto por el hecho de participar en la Asamblea, libero al Ministerio de Igualdad y Equidad de toda responsabilidad civil, penal, fiscal, contractual y extracontractual por cualquier accidente, alteración, lesión y/o hecho dañoso que pudiera ocurrir en el desarrollo de la agenda”. Además, el documento enumera una serie de elementos prohibidos en el evento, entre ellos celulares, armas, bebidas alcohólicas, y otros artículos que puedan considerarse peligrosos o disruptivos.

El Gobierno ha decidido prohibir el ingreso de celulares y otros dispositivos de comunicación al evento - crédito @Wonca27/X

La prohibición de celulares y la responsabilidad asumida por los participantes han suscitado preocupaciones sobre la seguridad y la capacidad de los jóvenes para comunicarse y compartir sus experiencias durante la Asamblea. La falta de dispositivos de comunicación podría limitar el alcance de las discusiones y la difusión de las propuestas juveniles, generando un clima de desconfianza entre los asistentes.

Ibagué acogerá la primera Asamblea Nacional de Juventudes

Ibagué, Tolima, se prepara para convertirse en el epicentro de la juventud colombiana con la realización de la primera Asamblea Nacional de Juventudes, programada del 9 al 11 de noviembre de 2024.

Este evento, que busca dar voz a los jóvenes del país, contará con la participación de aproximadamente 3,000 jóvenes y tiene como objetivo la construcción de la Agenda Nacional de Juventudes, que permitirá a los jóvenes “pedir garantías a las Alcaldías y Gobernaciones e inclusión de sus demandas en los planes departamentales y municipales, tal como lo establece el Estatuto de Ciudadanía Juvenil”, según dijo el viceministro de las Juventudes, Gareth Sella, subrayando que un aspecto fundamental del encuentro será el compromiso de disminuir las brechas de desigualdad e inequidades que afectan a las juventudes.

Recientemente, se estableció una ruta de divulgación masiva para las próximas elecciones de los Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en diciembre de 2025 - crédito Jaime Raúl Salamanca Torres/X

La planificación de este evento ha estado en marcha durante varios meses, como explicó Paola Andrea Rey, integrante de la Plataforma Nacional de Juventudes y parte del comité organizador. La asamblea incluirá seis sesiones virtuales previas, cuyo objetivo es “comunicar cómo se desarrollarán las 20 mesas temáticas que permitirán conocer las realidades y desafíos de las juventudes en los diferentes territorios”, detalló Rey.

Un enfoque clave de esta asamblea será el fortalecimiento de procesos que aún son incipientes en términos asamblearios. El viceministro Gareth Sella resaltó la importancia de cumplir con los estatutos municipales y departamentales, reconociendo que “muchos municipios y departamentos no están haciendo el cumplimiento a la Ley Estatutaria, que no han hecho sus procesos asamblearios”.