Petro se despachó contra quienes votaron contra la reforma laboral y respaldó a María Fernanda Carrascal: “Dizque revolucionarias”

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes el 17 de octubre de 2024, pero hubo varios artículos eliminados que generaron indignación

Guardar
María Fernanda Carrascal agradeció a
María Fernanda Carrascal agradeció a Gustavo Petro por mostrar su apoyo hacia ella tras liderar la reforma laboral - crédito Juan Cano/Presidencia y Colprensa

El 17 de octubre de 2024, la reforma laboral del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, fue aprobada en la Cámara de Representantes. La iniciativa contó con 93 votos a favor y 13 en contra, lo que implica que podrá pasar a ser discutida en el Senado de la República. Sin embargo, hubo varios artículos que fueron eliminados, lo que ha generado una ola de críticas por parte de congresistas y políticos afines al Gobierno.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la aprobación del proyecto, resaltando el trabajo de la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, que actuó como ponente del mismo. En su cuenta de X, destacó que, estando embarazada y próxima a dar a luz, la congresista continuó trabajando para sacar adelanta la iniciativa, que tuvo una fuerte oposición.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, criticó a congresistas que votaron de manera negativa, impidiendo el paso de ciertos puntos que son considerados como un avance en las garantías de los derechos de los campesinos. “Hija de sindicalista (Santiago Carrascal Pérez) y luchador social, hija del espíritu del M19, de la lucha democrática, logra su primer y mayor triunfo como parlamentaria. Otras dizque revolucionarias votaron en contra de los derechos de los trabajadores y los jornaleros y jornaleras en los campos de Colombia”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro resaltó
El presidente Gustavo Petro resaltó el trabajo de María Fernanda Carrascal en la reforma laboral - crédito @petrogustavo/X

La representante Carrascal, por su parte, agradeció al presidente por su respaldo y aseguró que continuará trabajando para promover las políticas del Gobierno nacional, que estén orientadas a la recuperación de derechos. No obstante, posteriormente, borró la publicación.

Presidente, el mandato popular se respeta. Le estamos cumpliendo a los trabajadores y a las trabajadoras de Colombia. Gracia por la confianza, cuente conmigo para seguir dignificando la vida. Ha sido, y seguirá siendo, un honor y un orgullo”, afirmó la congresista.

La congresista María Fernanda Carrascal
La congresista María Fernanda Carrascal agradeció el respaldo de Gustavo Petro - crédito @MafeCarrascal/X

Entre los artículos que fueron eliminados están el 31, 32 y 33, relacionados con la implementación de un contrato agropecuario indefinido que los campesinos podrían adquirir luego de 27 semanas de trabajo consecutivo, con la creación de un “jornal agropecuario”, y con garantías de vivienda para el campesinado. De acuerdo con el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, estos puntos en cuestión eran problemáticos para los empresarios del campo colombiano.

“Impresionante, logramos tumbar los artículos número 31, 32 y 33 de esta nefasta reforma laboral. Uno de ellos iba a imponer sobrecargas salariales a muchos empresarios del campo, lo que les iba a ser imposible pagar a sus empleados, y también iba a imposibilitar la contratación formal, llevando esto de la informalidad a la ilegalidad”, aseveró el congresista, con megáfono en mano.

Miguel Polo Polo celebró la eliminación de los artículos que regulaban el jornal agropecuario y la vivienda de los trabajadores rurales - crédito @MiguelPoloP/X

Carrascal criticó la eliminación de los mencionados artículos, instando a todos los ciudadanos a recordar a los y las congresistas que celebraron su hundimiento, impidiendo así que los campesinos tengan un salario mínimo y que puedan aspirar a tener un empleo formal y digno. “Miren muy bien quiénes se unen para hacerlo, quiénes llegaron acá posando de alternativos para terminar en estas. No lo olviden”, aseveró en X.

Al igual que la representante a la Cámara, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, lanzó duras críticas contra los opositores de la reforma laboral y de los puntos eliminados, tildándolos de “perversos, cínicos y achepes” por festejar los resultados del debate. De igual manera, advirtió que los representantes en cuestión buscarán llegar al poder en 2026, cuando Gustavo Petro termine su periodo presidencial.

“Esos desalmados son los que pretenden volver a gobernar en 2026. Hay que ir al campo, a las emisoras comunitarias, a las emisoras de los pueblos, a contar esto, a ver si abren los ojos”, aseveró el funcionario en la red social.

El director del DPS, Gustavo
El director del DPS, Gustavo Bolívar, criticó el hundimiento de un artículo sobre el salario de los campesinos - crédito @GustavoBolivar/X
Guardar