Una captura que se presentó en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, dejó en evidencia cómo operaba una red de ladrones de joyerías, que estaría integrada por la exposa de un exjugador de la selección Colombia.
La hoy detenida, y quien figuraba con circular roja de la Interpol (era buscada en 196 países), fue identificada como Tania Jazmín Ojeda Ávila, de nacionalidad mexicana, y que haría parte de una banda criminal proveniente de ese mismo país, conocida como Los Mazos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La detención se confirmó la mañana del sábado 19 de octubre por el mismo director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, y el director de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal), el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, quien destacó que el resultado se produjo luego de una alerta emitida por las autoridades de Costa Rica.
Según el reporte que brindó el jefe de la Dijín, Ojeda Ávila fue vinculada “con una investigación relacionada con el hurto simultaneo a dos joyerías perpetrado el 31 de octubre del año 2017 en el distrito de Escazú de San José, capital de ese país”.
Además de Costa Rica, Los Mazos habría cometido hurtos millonarios en Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Francia. Debido a esto es que la ciudadana mexicana, que iba de regreso a Colombia proveniente de un vuelo comercial desde México, fue detenida por los agentes en la terminal aérea. La hoy detenida “es requerida por el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas en Costa Rica, por los delitos de robo agravado y asociación ilícita”, explicó el coronel Urrego.
Es pareja de un exjugador de la selección Colombia
Ojeda Ávila, de 27 años de edad y oriunda de Culiacán (estado de Sinaloa), también es noticia porque en medio de la investigación que se adelantó por las autoridades, se confirmó que es la esposa de un exjugador de la selección colombiana de fútbol, y que hoy en día se desempeña como atacante en el Deportivo Cali.
Este futbolista es Fabián Andrés Castillo Sánchez jugador actual de la primera división del fútbol colombiano con el Deportivo Cali. El jugador colombiano, venía de jugar cinco temporadas en México (tres años en el Club Tijuana, uno en el Querétaro F.C. y el restante en el F.C. Juárez), y antes de volver a Colombia actuó para el Colo Colo de Chile.
Antes de esto, Castillo estuvo seis temporadas en el balonpié de los Estados Unidos (para el Dallas F.C.), y por el momento no se ha pronunciado frente a esta situación que tiene hoy la atención de los medios en varios países, posados sobre el accionar de su pareja sentimental.
De acuerdo con los detalles que se obtuvieron tras el seguimiento que se le venía haciendo a la ciudadana mexicana, “Tania habría intentado ingresar en distintas ocasiones a otros países inclusive a Colombia, pero se generaban las alertas migratorias que impedían su ingreso y era inadmitida por las autoridades y enviada de vuelta a México, así que cambió de pasaporte y decidió ingresar una vez más a Colombia, con el fin de radicarse en el departamento del Valle del Cauca junto a su núcleo familiar”, explicó el director de la Dijín.
Así el ‘modus operandi‘ de ‘Los Mazos’
Como si tuviera divididas las tareas como el famoso grupo de ladrones de la franquicia de películas ‘La Gran Estafa’ (Ocean’s Eleven, en inglés) “asignaban a varios de sus integrantes para que previamente viajaran al país elegido y ubicarán los establecimientos comerciales dedicados a la venta de dichos productos”, en este caso de joyas.
Esto se hacía con el objetivo de “recolectar suficiente información de sus sistemas de seguridad y realizar un adecuado plan delictivo con el que cometerían el hurto”.
Sobre el caso puntual por el que le acusan desde Costa Rica, el coronel Urrego añadió que “entre el día 23 y 30 del mes de octubre de 2017 se trasladaron desde México vía aérea hasta la ciudad de San José en grupos pequeños, allí llegaron en distintos días y horarios y se hospedaron en diversos hoteles para no llamar la atención de las autoridades; seleccionaron dos joyerías ubicadas en el distrito de Escazú y posteriormente adquirieron vehículos, elementos contundentes y armas de fuego”.
Ya el día del golpe, 31 de octubre, “con una diferencia de 10 minutos llevaron a cabo el ilícito; en dos grupos entraron a plena luz del día a la Relojería Eurochronos y a la joyería Tiempo Global, ambas en Escazú, con armas y mazos y amenazaron a los empleados y clientes, allí rompieron las vitrinas y se apoderaron de diversos relojes avaluados en más de un millón de dólares”.
El coronel Urrego dijo que la función de la ciudadana mexicana “era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo, para luego ayudarles a escapar con el botín, además, se encargaba de trasladar y custodiar las joyas robadas, hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica”,
Luego de esto, “se dividieron y viajaron a distintos países para pasar desapercibidos, y después reuniese en México, pero las autoridades de San José, realizaron una investigación minuciosa que permitió dar con la captura de cuatro integrantes de la organización criminal, lo que también permitió identificar a los demás integrantes entre ellos a Tania”, por medio de la circular roja de Interpol que tenía abierta.
Interpol Colombia llevó a cabo el proceso de legalización de la captura y dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección de Asuntos Internacionales. Ahora se está a la espera de su extradición a Costa Rica.