El 17 de octubre de 2024, las autoridades colombianas confirmaron el feminicidio de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida el 29 de septiembre en Villa Gorgona, corregimiento de Candelaria, Valle del Cauca. Su cuerpo fue encontrado tras una intensa búsqueda, y las investigaciones revelaron que Brayan Campo fue el principal responsable del crimen.
El caso generó una profunda conmoción a nivel nacional. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático publicó un video en la red social X, en el que expresó su indignación y dolor por el asesinato de la menor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su declaración, Valencia aprovechó para criticar, no solo la situación de inseguridad que atraviesan los niños en Colombia, sino a la izquierda mundial, a la que responsabilizó de contribuir a una crisis de valores que, según ella, afecta directamente a los menores.
Valencia comenzó su mensaje reconociendo el impacto emocional que el caso de Sofía Delgado ha tenido en el país: “Somos muchos los colombianos que hoy estamos dolidos e indignados con lo que le pasó a Sofía, una niña de apenas 12 años, y uno no puede creer que cruzando dos cuadras, desde la casa de su abuela hasta su casa, perdiera su vida, perdiera todo lo que el futuro le ofrecía”.
La congresista también proporcionó cifras alarmantes sobre la violencia contra los menores en Colombia, pues según Valencia, en lo que va del año se han registrado 42.000 casos de violencia, de los cuales, 375 niños han sido asesinados, “eso significa que cada dos días están asesinando tres niños”, asimismo, destacó que el 60% de los delitos sexuales en Colombia son cometidos contra menores de edad, lo que equivale a unos 15.000 niños, y que, en promedio, dos niños son víctimas de violencia sexual cada hora en el país.
Por tal motivo, Valencia puso en evidencia su preocupación por el hecho de que, en la mitad de los casos de violencia sexual, el agresor pertenece al núcleo familiar: “No hay derecho que nosotros no seamos capaces de construirle un país seguro a nuestros niños y ¿sabe qué es lo grave? Que en la mitad de los casos, el violador pertenece a la familia. Estamos hablando del padrastro, del tío, del abuelo”.
En su publicación, la senadora no solo planteó una crítica hacia la sociedad colombiana, sino que también apuntó hacia las ideologías que, en su opinión, están exacerbando los problemas de los menores. En este punto, Valencia señaló que los discursos de la izquierda radical, particularmente aquellos sobre la identidad de género en los niños, están contribuyendo a una crisis de valores: “Esto viene de la mano de todos esos atrevimientos que se toma la izquierda radical del mundo para hablar del tránsito de género desde los niños de tres años. Los niños deben ser sagrados en Colombia”.
Valencia mencionó también la ley de autoría titulada Estado contigo, aprobada por el Congreso de la República, con la que se sentaron las bases para la creación de un sistema de alertas tempranas para detectar situaciones de maltrato infantil o violencia familiar.
“Creamos todo el sistema de alertas tempranas, donde se tiene que integrar la información del médico que ve el niño, del colegio, de las personas que tienen relación con él, en términos de talla, de peso y también de las comisarías y de la Fiscalía, porque cuando un niño vive en una familia donde hay violencia, tenemos que tener los ojos muy abiertos y estar haciendo seguimiento”.
La senadora criticó la falta de recursos destinados por el gobierno para implementar esta ley, que, según ella, podría prevenir tragedias como la de Sofía Delgado: “Hemos rogado que el Gobierno nacional le me destine los recursos para integrar estas alertas y crear este sistema que puede prevenir que casos de maltrato infantil, de violencia en la familia, se puedan prevenir a tiempo”.