Operativo sorpresa en Medellín deja establecimientos comerciales sellados y varias incautaciones

Las autoridades locales informaron que esto hace parte de una estrategia en contra de la criminalidad

Operativo sorpresa en Medellín deja resultados positivos, según la Alcaldía - crédito Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín informó que hay resultados positivos tras un operativo sorpresa que se llevó a cabo en la comuna 4 Aranjuez.

De acuerdo con la administración local, varios establecimientos fueron cerrados y vehículos inmovilizados por parte de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según un comunicado emitido por la Alcaldía, en el desarrollo de una estrategia para reducir los índices de criminalidad en Medellín, mejorar la seguridad y recuperar el espacio público, miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá visitaron 32 establecimientos comerciales de ese sector de la ciudad.

Tras las inspecciones en esos sitios, las autoridades establecieron suspender el funcionamiento de tres de ellos por incumplimiento de las normas.

También, se hicieron once incautaciones por violación del espacio público y se decomisaron varias botellas de licor de contrabando. En total, 396 personas fueron requisadas.

La acción se efectuó en las calles 92 y 93, entre las carreras 50A, 49, 46 y 47. En el desarrollo del operativo también se reportó la incautación de sustancias psicoactivas, la aplicación de 135 comparendos por infracciones de tránsito y la inmovilización de 70 motocicletas.

“En la intervención participaron más de 180 personas, entre agentes de la Policía Nacional, el Ejército y la Secretaría de Movilidad, entre otras entidades”, informó la Alcaldía de Medellín.

Desmantelan laboratorio de cocaína en Altavista

Otro anuncio importante en materia de seguridad hizo la Alcaldía de Medellín el viernes 18 de octubre de 2024.

En una operación conjunta de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelado, en el corregimiento de Altavista, zona rural de Medellín, un laboratorio de cocaína con capacidad para producir, aproximadamente, 1.5 toneladas de la sustancia al mes.

Según la información revelada por la administración municipal, el lugar pertenecía al grupo delincuencial Los Chivos, cuyas economías ilícitas se ven afectadas con este golpe.

Desmantelan un laboratorio de cocaína en Altavista - crédito Alcaldía de Medellín

El operativo, según la Alcaldía, “fue llevado a cabo como parte de la estrategia para combatir las rentas ilegales de estructuras que operan en esta zona, y se dio tras un mes de investigación, que incluyó la infiltración uniformados de la Policía”.

El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, aseguró que este resultado es positivo no solo para la ciudad sino para el país en general, pues las actividades ilegales del grupo criminal afectaban distintos territorios.

“Este golpe no solo es para Medellín, sino para todo el país, porque se descubrió y desmanteló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que se estima que al mes podría producir 3 millones de dosis, que eran comercializadas en 15 mil millones de pesos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Esta es una afectación a las finanzas criminales de estas organizaciones como Los Chivos y El Mesa, que tiene preponderancia nacional”, añadió.

En el lugar fueron incautados importantes insumos químicos como permanganato de potasio, soda cáustica, bicarbonato y ácido sulfúrico, así como herramientas utilizadas para la producción de la droga. La judicialización de los capturados ya está en marcha, según la Alcaldía.

Sellan establecimientos presuntamente usados para explotación sexual

En la lucha contra la explotación sexual en Medellín las autoridades han realizado varios operativos en los que resultan sellados hoteles y establecimientos presuntamente involucrados en este delito.

El secretario de Seguridad informó que “desde la Alcaldía de Medellín hemos intensificado los operativos junto con la Policía Nacional de turismo y otras entidades en hoteles, moteles, hostales y residencias de la ciudad”.

De acuerdo con el balance que entregó tras uno de esos operativos, seis establecimientos fueron sellados de manera temporal por incumplir los requerimientos de ley. Además, en algunos se hicieron hallazgos importantes.

Las autoridades confirmaron que los detalles de la siguiente fase de la operación hecha en Medellín, se conocerá en los próximos días - crédito Fiscalía General de la Nación

“Como resultado hemos sellado temporalmente seis establecimientos por graves irregularidades como la falta de documentación, la presencia de estupefacientes y armas blancas, y un caso incluso donde encontramos a una menor de edad”, dijo el funcionario.

Durante los operativos en la capital de Antioquia, según informó Villa Mejía, se lograron otros resultados entre incautaciones e imposición de comparendos.