Menor en Cartagena fue raptada, pero logró escapar de los secuestradores: estos son los detalles

El padrastro de la joven emprendió camino en su moto para poder dar con el paradero de los presuntos secuestradores, pero los esfuerzos fueron en vano

El secretario del interior y convivencia ciudadana, Bruno Hernández, invita a la ciudadanía a mantenerse en calma y a que los niños y niñas siempre estén en compañía de adultos responsables - crédito iStock

En la Providencia, Cartagena, el 18 de octubre de 2024 se presentó un intento de rapto a una menor cuando iba a realizar un mandado en una tienda del barrio, unos sujetos pretendieron meterla a un vehículo para llevársela, pero afortunadamente la joven logró escapar.

De acuerdo con un testigo la niña pudo escapar de la difícil situación, para luego salir corriendo y buscar a su padrastro y comentarle lo que había sucedido. Las autoridades ya iniciaron la respectiva investigación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a la gravedad del caso, el padrastro de la joven emprendió camino en su moto para poder dar con el paradero de los presuntos secuestradores, pero los esfuerzos fueron en vano.

Por parte de la institución educativa, dieron una alerta a las respectivas autoridades, en el que tanto padre de familia y la secretaría de Interior de Cartagena ya están trabajando en un protocolo que permita atender con prontitud estos casos. Las autoridades locales emitieron recomendaciones para evitar este tipo de situaciones: no dejar a los menores solos y denunciar cualquier caso de violencia o abuso.

Sin embargo, el secretario del interior y convivencia ciudadana, Bruno Hernández, invita a la ciudadanía a mantenerse en calma y a que los niños y las niñas siempre estén en compañía de adultos responsables.

El secretario del interior y convivencia ciudadana, Bruno Hernández, invita a la ciudadanía a mantenerse en calma - crédito Alcaldía de Cartagena

“Como autoridad distrital enviamos un mensaje de calma y tranquilidad a los padres de familia y ciudadanía en general. Es importantes que los niños y niñas siempre estén en compañía de adultos responsables y que, ante cualquier altercado o sospecha de actos delictivos, informen de inmediato a las autoridades”, afirmó el funcionario.

Además, aprovechó también para invitar a la ciudadanía a ser responsables con la información que se comparte en redes sociales. “Esta es una administración comprometida con el cuidado y desarrollo sano de la niñez y no vamos a permitir que delincuentes atemoricen a la ciudadanía. También es importante que seamos responsables con la información que compartimos en nuestras redes sociales, esto con el fin de no generar pánico y desinformación en la ciudad, especialmente en los padres de familia”, destacó en el comunicado.

Asimismo, por orden directa del alcalde mayor Dumek Turbay Paz, el Distrito de Cartagena lanzará en los próximos días el diseño y protocolo para la protección priorizada de niños y niñas en Cartagena.

Colombiano lideraría una banda que secuestró a un comerciante en Perú

Un nuevo caso involucra a un ciudadano colombiano tras la captura de los miembros de la organización criminal Los Pulpos Nueva Generación. Este grupo fue responsable del secuestro de un comerciante identificado como Manuel Antonio Calle López, y su cabecilla resultó ser un hombre originario de Bogotá.

Las autoridades encontraron al comerciante con la mano izquierda cubierta por esparadrapos que protegían las heridas causadas crédito Chimbote Infórmate - Noticias/Facebook

Según las autoridades peruanas, un video enviado a los familiares de la víctima, un hombre de 64 años dedicado al negocio de ferreterías, permitió identificar un tatuaje en la mano del delincuente colombiano que le amputó cinco falanges como método de presión para exigir el pago del rescate, que ascendía a tres millones de dólares.

Durante el registro y allanamiento de la vivienda donde estaba retenido el comerciante, las autoridades lo encontraron con la mano izquierda cubierta por esparadrapos que protegían las heridas causadas por el ciudadano colombiano identificado como Luis Alejandro Tiria Niño, de 32 años, conocido con el alias de Colombia. Los otros tres delincuentes arrestados fueron Juan Carlos Zapata Reyna (25), Yeferson Daniel Cruz Carranza (26), y Jorge Luis Yupanqui Castillo (22).

Los detenidos fueron sometidos a una medida inicial de siete días de detención preventiva mientras avanza la investigación. Se prevé que esta misma semana sean presentados ante un juez. Con el material probatorio recopilado y los allanamientos realizados, se espera que los cuatro delincuentes sean enviados a la cárcel, según informaron las autoridades peruanas.