El Ejército Nacional de Colombia anunció que en horas de la noche del 18 de octubre de 2024 dos batallones compuestos por más de 60 soldados fueron secuestrados en la vereda El Filo, zona rural de El Tambo, ubicado en la parte baja del Cañón del Micay.
Según el informe preliminar de las autoridades, fueron privados de la libertad por más de 300 campesinos, que los llevaron a la escuela Nuevo Horizonte, donde llevan más de tres horas retenidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El Ejercitó también comunicó que las comunidades instalaron banderas blancas en la zona y pidieron al Estado ceder el control de la vereda y no desplazarse a otros territorios cercanos. Asimismo, solicitaron que las Fuerzas Militares rescaten a los uniformados enviando un helicóptero y se retiren todas las unidades de la zona.
A su vez, pidieron frenar las actividades de la operación Perseo, con la que el Gobierno nacional busca recuperar el control en la zona y realizar arremetidas contra las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.
De acuerdo con el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, las acciones de los campesinos estarían influenciadas por alias Giovanny, uno de los más peligrosos cabecillas de la estructura, Carlos Patiño.
“Allí un grupo de 300 personas pertenecientes a las comunidades están siendo instrumentalizadas por una persona a la que le tienen miedo y respeto a raíz de la gran criminalidad que envuelve a este sujeto, se trata de alias Giovanny”, señaló.
El uniformado también explicó que el miembro de la estructura criminal ordenó a varios de sus hombres adelantar un “Plan Pistola” en contra de los integrantes de la fuerza pública que se encuentran desplegados en el corregimiento de El Plateado, adelantando la Operación Perseo.
Las peticiones del campesinado de la región van en contra vía de la disposición del presidente de la República, Gustavo Petro, que ordenó garantizar la presencia del Estado en la zona.
“Esta situación obstaculiza el cumplimiento de la misión, la cual está enfocada en la seguridad integral de los pobladores de esta región, así como de contrarrestar el accionar delictivo de grupos ilegales que delinquen en la zona”, see lee en el comunicado emitido por el Ejército Nacional.
Así las cosas, los esfuerzos se centra en resolver la situación de manera pacífica, a través del diálogo, con el fin de evitar afectaciones a los soldados y proteger la integridad de los pobladores de la vereda.
“En un esfuerzo por evitar cualquier confrontación con la población civil y proteger los derechos humanos, las tropas se mantienen en el punto. La situación continúa en desarrollo”, indicó.
Mejía también señaló que pese a las amenazas y la retención de los dos pelotones, no tienen pensado frenar o finalizar la operación Perseo, por lo que continuarán con su intervención en toda la zona del Cañón del Micay.
“El mensaje es que seguiremos desarrollando las operaciones. Si nos sacan por la derecha ingresamos por la izquierda, si nos sacan dos veces, entonces entramos cuatro veces, pero la operación no va a terminar”.
Avances de la operación Perseo
Durante la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, se logró incautar 70 granadas adaptadas para ser utilizadas en drones, herramientas que las disidencias de las Farc utilizan de manera remota para atacar a las fuerzas gubernamentales y que, en varias ocasiones, pusieron en riesgo a comunidades civiles.
Según el informe de las Fuerzas Militares, el equipo de operaciones encontró 26 minas antipersona, 76 artefactos explosivos improvisados, y 70 detonadores, además de 500 metros de cable que sería utilizado para activar explosivos. Estos elementos se encontraron en áreas cercanas a viviendas rurales, caminos de herradura y otros sitios públicos, como un cementerio, exponiendo el peligro constante que enfrenta la población civil.