El presidente de la República, Gustavo Petro en la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ que se llevó a cabo en Bogotá, anunció la compra de las cosechas de coca de los campesinos en el Cauca para apoyar a los agricultores mientras se desarrollan alternativas de economía lícita en la región.
“Al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micay. Crédito en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia”, resaltó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La iniciativa tiene como objetivo romper con los procesos implementados durante décadas por las anteriores administraciones que no dieron los resultados esperados. “Si vamos a repetir lo mismo, con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”.
Las declaraciones del gobernante de los colombianos no sentaron bien entre los miembros de la bancada de oposición que mostraron su rechazo a la propuesta de compra de cultivos de coca. La senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, vía redes sociales, opinó sobre las nefastas consecuencias que traería la medida para el país.
Para la congresista, la propuesta es de carácter irresponsable. “Petro es un irresponsable irremediable que disparará la coca como jamás en la historia de Colombia”, señaló en su cuenta de X.
A su vez, sostuvo que las promesas de Petro podrían llegar a molestar a los campesinos ubicados de otras regiones de Colombia que buscarán acceder al mismo beneficio.
“Empieza con la promesa de comprarle la coca a los campesinos del Cauca, luego ¿qué hará cuando los del Meta, Catatumbo o Caquetá pretendan lo mismo?”, se lee en la publicación.
Así las cosas, catálogo la propuesta de ‘absurda’, criticando la manera en la que el gobernante de los colombianos pretende acabar con el negocio de la producción de coca en el país, si al mismo tiempo fomenta la siembra de esta planta.
“Esto es sencillamente absurdo. Pretenden “acabar” con la coca estimulando su siembra con el anuncio de que Petro la comprará”, indicó.
Por otro lado, criticó al jefe de Estado por no pronunciarse sobre el secuestro de dos pelotones en El Tambo, Cauca, por estar hablando sobre propuestas que incentivan la producción de coca. “Mientras tanto, Petro anuncia con felicidad que dedicará plata de los impuestos de los colombianos para comprar coca a los cultivadores”, agregó.
Con una visión similar, el exfiscal Francisco Barbosa rechazó la iniciativa, advirtiendo sobre las consecuencias que tendría para el país. A propósito, dijo que si se ejecuta la propuesta a Petro le caerá todo el peso de la ley.
“Gustavo Petro, si se pone a comprar los mares de coca que inundan el Cauca, lo que le va a caer encima no son rayos y centellas, sino la Constitución y la ley. No puede haber negocios jurídicos con base en un objeto ilícito”, se lee en su cuenta de X.
A juicio del exfiscal, la posible compra de la producción de hoja de coca en el Cauca traerá consigo el aumento de las actividades terroristas y de los cultivos ilegales en todo el territorio nacional. “También le va a caer encima la realidad cuando los cultivos le aumenten más de lo que ya le aumentaron en estos 26 meses de desastre”, advirtió Barbosa.
Sobre los señalamientos de Petro de que él y la saliente procuradora Margarita Cabello intentaron obstaculizar sus medidas, dijo: “Usted se alegra porque yo me fui de la Fiscalía, pero le recuerdo que el Código Penal queda”.
Para el exfiscal Barbosa, el presidente de Colombia está mal aconsejado, puesto que su propuesta no tienen ningún tipo de viabilidad jurídica y se caerá en el momento en el que sea aplicada. “¿Usted consulta a sus asesores jurídicos?”, cuestionó.