El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, confirmó este sábado 19 de octubre de 2024, la liberación de 60 soldados que habían sido retenidos en la vereda El Filo, entre los municipios de Argelia y El Tambo, en el departamento del Cauca.
Los uniformados fueron retenidos por más de 200 campesinos durante más de 15 horas mientras realizaban operaciones militares en el Cañón del Micay, una zona estratégica para las disidencias de las FARC que operan en la región bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video compartido en redes sociales, el general Mejía informó que los soldados fueron conducidos a una zona segura y reintegrados a las operaciones que el Ejército continúa desarrollando en la región: “La tropa fue conducida hacia un sector seguro, fue extraído este personal, nuestros 60 hombres, y reposicionados dentro de las operaciones que se desarrollan en el Cañón del Micay”.
El alto mando militar también destacó que estos 60 hombres forman parte de un contingente mucho mayor, compuesto por 1.400 efectivos, desplegados en diferentes puntos del cañón para combatir a las estructuras ilegales que operan en la zona, principalmente la disidencia de las FARC conocida como la estructura Carlos Patiño, liderada por alias Giovanny.
Motivos del secuestro
El secuestro de los soldados se registró en un contexto de alta tensión entre el Ejército y las comunidades locales, que, según las autoridades, han sido presionadas por los grupos armados ilegales que controlan parte del territorio.
De acuerdo con la versión oficial, las tropas se encontraban realizando operaciones de control territorial en una zona en la que predominan las economías ilícitas, cuando un grupo de más de 200 campesinos bloqueó su paso, impidiendo la movilidad de los militares.
Por lo tanto, el general Mejía responsabilizó a alias Giovanny de estar detrás de la movilización campesina que derivó en la retención de los uniformados. De acuerdo con la información que compartió el Ejército, las comunidades locales se vieron obligadas a actuar bajo la presión de este grupo armado, que ha logrado extender su control sobre vastas áreas rurales del Cauca: “La comunidad, muy presionada por este bandido alias Giovanny, accede de manera obligada a las pretensiones de este sujeto”.
Operaciones continuarán en el Cañón del Micay
A la noticia de la liberación de los soldados, el general Mejía agregó que las operaciones en la zona continuarán con más intensidad: “Nos sacan dos veces, entramos cuatro; si nos sacan dos unidades, entramos seis. Estas operaciones continuarán con todo el ímpetu, con todo el coraje, con toda la valentía del soldado colombiano que está allí en medio del Cañón del Micay, desafiando hasta la misma muerte”, afirmó el comandante militar.
El objetivo de las operaciones, según explicó el general, es recuperar el control sobre territorios que han sido cooptados por los grupos armados, que han convertido a la población local en “esclava de las economías ilícitas”.
Por tal motivo, las autoridades buscan, con el respaldo del gobierno central, ofrecer a las comunidades una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y salir de la dependencia de actividades ilegales.
“El propósito esta operación fue de ingresar, por parte de nuestras unidades, a recuperar un territorio que estaba de la mano de las estructuras ilegales presentes, las cuales, condicionaron toda una gran población a ser esclavas de las economías ilícitas y se les convierte en un propósito de vida”.
Mejía también indicó que la retención de los soldados podría tener consecuencias legales para los responsables de la asonada, pues el caso será investigado por la Fiscalía General de la Nación que evaluará las circunstancias bajo las cuales los habitantes locales bloquearon las operaciones militares: “Todo esto será objeto de una gran investigación”.