Una publicación que se dio a conocer en redes sociales la mañana del viernes 18 de octubre, provocó que el Ejército Nacional tuviera que salir a pronunciarse de manera oficial luego de que en el video, que se conoció a través de X (red social antes conocida como Twitter) se observó un operativo de control en una vía de Valle del Cauca en la que unidades de la Policía Nacional capturaron a varios “militares” a bordo de un camión cargado con droga.
Sin embargo, la realidad es que, en efecto, sí se produjo una captura producto del allamiento que efectuaron los agentes al vehículo, que dejó como saldo ocho capturados. Pero debido a que el video está circulando en redes sociales como si hubiera sido un resultado registrado durante los últimos días, se confirmó que los detenidos no son miembros de las Fuerzas Militares, y que el caso se presentó hace menos de un mes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En la madrugada de este 18OCT fueron detenidos varios sujetos disfrazados como soldados y que transportaban en una camión una tonelada de cocaína. Ocurrió en la vía Cerritos/Andalucía (V/Cauca), donde se decomisaron 7 fusiles, 1 pistola, municiones y $100M en efectivo”, indicó el mensaje de la cuenta @ColombiaOscura_, publicado a las 9:33 a. m. del viernes.
Esto generó la reacción inmediata de la institución ese mismo día, y menos de una hora después, mediante sus grupos de difusión enviaron un mensaje en el que se reportó que las detenciones y la incautación sí se efectuaron, pero no fueron esa semana que se difundió el resultado tras el registro al vehículo efectuado por miembros de la seccional de tránsito del Departamento de Policía Valle del Cauca.
Por cuenta de esa publicación que se conoció en X, el Ejército Nacional compartió un mensaje en el que salió a explicar cómo habían ocurrido los hechos en verdad, luego que en algunos mensajes se aseguró que los aprehendidos eran soldados de la institución.
“(...) Circula hoy 18 de octubre de 2024 en plataformas de mensajería instantánea (...) la captura por parte de la Policía Nacional, de unos presuntos militares transportando sustancias alucinógenas sobre la vía Andalucía, Cerritos, Valle del Cauca”, inicia la publicación que compartieron las Fuerzas Militares.
“Nos permitimos informar que esto se trata de un caso de suplantación con el que pretenden afectar la imagen institucional. Si recibe a través de chats o de mensajería instantánea videos o imágenes de este tipo, no lo comparta, no lo difunda, no lo reenvíe”, cierra el anuncio.
Cómo ocurrieron en realidad los hechos
“Mediante planes de registro y control, realizan la señal de pare a un vehículo clase camión, donde se observa con personal uniformado, simulando ser del Ejército Nacional, quienes pretendían eludir los controles por parte de las autoridades, haciéndoles creer que hacían parte de la Institución”, aseguró en su momento el coronel Santiago Garavito Aránzazu, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, luego de que se conoció el resultado de la incautación el martes 17 de septiembre de 2024.
Sumado a lo que contó el principio el oficial, la actitud “desafiante” por parte de los falsos militares provocó sospechas por parte de los agentes de la seccional de tránsito de la Policía en el Valle del Cauca, quienes procedieron a solicitar una requisa al vehículo. Al mirar qué había en la parte trasera del automotor, los agentes descubrieron 25 cajas de cartón, en cuyo interior iban paquetes de “una sustancia que por sus características y olor se asemejan al clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 1.170 kilogramos”.
Pero eso no fue lo único que encontraron los miembros de la Policía. También “se lograron importantes incautaciones, entre ellas siete siete fusiles, una pistola, munición de diferentes calibres, tales como 111 cartuchos para fusil 5.56mm, 67 cartuchos traumáticos para pistola, 14 cartuchos 9 mm, siete proveedores para fusil traumático, cinco proveedores fusil 5.56, un cargador para pistola y dos radios portátiles Motorola”, detalló el coronel Garavito.
La droga y el material de guerra, también estaba compuestos por “dos cargadores para radio, un vehículo, diez celulares y dinero incautado (99 millones), se investiga si hacen parte de algún grupo armado”, cerró el jefe de la Policía en Valle del Cauca.
Los ocho capturados son originarios de Pereira y tenían “un alto prontuario delictivo por los delitos de receptación, concierto para delinquir agravado, estafa, hurto calificado, lesiones personales y lesiones”. En consecuencia, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, trafico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, y ya se encontraban en proceso de judicialización.
Por último, se confirmó que este arsenal y el cargamento de droga venían procedentes del municipio de Cajibío (Cauca), y tenía como destino final el departamento de Antioquia.
Autoridades en Valle del Cauca, atentos a pocos días del inicio de la COP16 en Cali
Las autoridades, seguirán realizando operativos como este, que hacen parte de la estrategia ‘Corredores Seguros’, que vienen siendo adelantandos en todas las vías y carreteras de Valle del Cauca, más aún, en vísperas del inicio de la COP16.
Este es uno de los eventos de talla internacional más importantes del año en Colombia, y que por cuenta de los recientes anuncios por parte de Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, sobre posibles atentados en medio de la realización del evento (desde el lunes 21 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre), tiene en máxima alerta a las autoridades, quienes buscan garantizar la seguridad en el departamento durante el tiempo que se desarrollará la conferencia internacional.
La COP16 es un espacio en el que líderes del planeta se reunirán para discutir en torno a las actuales acciones que se adelantan en pro del medio ambiente y garantizar sostenibilidad climática.