Capturan a capitán del Ejército por cobrar dinero por dar permisos en Tolemaida, había designado tarifas

El hombre pedía sumas entre $100 y $200 mil por permiso dependiendo del grado que el militar que los solicitara

El hombre pedía dinero a sus subalternos para poder acceder a vacaciones y permisos - crédito Fiscalía Militara y policial

En la tarde de este viernes 18 de octubre se confirmó la captura de un capitán del Ejército Nacional en la Base Militar de Tolemaida, departamento de Cundinamarca por hechos de corrupción al interior del lugar con los demás uniformados.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el hombre, que fue identificado como el capitán Miller Frank González, que era comandante de ese batallón, estaba cobrando a sumas de dinero a sus subalternos por otorgarles permisos para cumplir con sus vacaciones y ampliaciones en sus días de descanso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por medio de un comunicado oficial a la opinión pública, la Fiscalía Militar y Policial confirmó los hechos: “adelantó la investigación contra un Capitán del Ejército Nacional por los delitos que vulnera el bien jurídicamente tutelado de la administración pública, hechos ocurridos en el Fuerte Militar Tolemaida ubicado en Nilo- Cundinamarca”.

El hombre pedía sumas entre $100 y $200 mil por permiso dependiendo del grado que el militar que los solicitara, además, exigía pago por suministrarles materiales y elementos para el lugar. Tal era el nivel de organización que algunas de las mujeres que tenía a cargo el capitán eran las encargadas de llevar la contabilidad, pagos que se hacían por medios de las aplicaciones de Nequi o Daviplata.

Estas diligencias se han estado llevando a cabo por la Policía judicial desde Bogotá, donde han logrado recoger el suficiente material probatorio que confirma el abuso de autoridad: “se extralimitó en sus funciones e instrumentalizó a varios soldados bajo su mando para exigir dinero a sus subalternos a cambio de otorgar días de permiso de manera irregular (...) por lo cual fue cobijado con medida de aseguramiento y detención preventiva en centro carcelario por el juez 1709 de Control de Garantías”.

En un comunicado oficial se confirmó la investigación y captura de este capitán que pertenecía a la Base militar de Tolemaida - crédito Fiscalía Militar y Policial

Al parecer, este tipo de abusos los cometen desde el mes de febrero de 2024, y a pesar de que las investigaciones avanzan, no se ha logrado determinar cantidad de dinero que ha recibido; no obstante, se estima que es una suma m millonarios, pues González tenía a cargo aproximadamente 200 hombres y mujeres.

Desde la institución afirman que continúan desplegando capacidades operativas y técnicas para contrarrestar este tipo de delitos que puedan afectar las funciones de la administración pública, así con afianza la confianza y legitimidad del Ejército nacional y todas sus tropas en todo el territorio nacional.

Hace un par de semana, en la misma base militar, W Radio confirmó que se había realizado la captura de cinco militares activos, un militar retirado y un civil.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en los municipios de Nilo y Fusagasugá en Cundinamarca, el Fuerte Militar de Tolemaida y la ciudad de Bogotá - crédito Chepa Beltran/Europress

Los hechos se realizaron luego de conocerse su participación en los delitos de receptación, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, que eran de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Además, fueron acusados de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en los municipios de Nilo y Fusagasugá en Cundinamarca, el Fuerte Militar de Tolemaida y la ciudad de Bogotá.

Los tres suboficiales, tres soldados profesionales y el civil fueron vinculados a redes de tráfico de material de intendencia, irregularidades en la administración de material de guerra y tráfico de estupefacientes.

Los tres suboficiales, tres soldados profesionales y el civil fueron vinculados a redes de tráfico de material de intendencia - crédito Diego Pineda/Colprensa

Capitán del Ejército en Guaviare, abría abusado sexualmente soldados

Un juez de control de garantías de la Fiscalía General de la Nación judicializó al capitán del Ejército Nacional en Guaviare, Félix Ignacio Arévalo Martínez por ser el presunto responsable del abuso sexual de cinco soldados profesionales.

El 12 de octubre así lo confirmó el ente judicial: “El oficial es señalado de aprovechar su rango y posición de poder para asediar a cinco soldados regulares, intimidarlos y agredirlos sexualmente”.

Al parecer, este hombre enviaba a los soldados a zonas poco concurridas del batallón para que realizaran sus tares, y allí, aprovechaba para acercárseles y realizarles insinuaciones de carácter sexual, así como, tocamientos.