Caos en el sepelio de Sofía Delgado, el Ejército y la Policía tuvieron que intervenir

En el último adiós a la niña de 12 años, varias personas perdieron el conocimiento por la aglomeración de la multitud

Así se vivió el último adiós a Sofía Delgado - crédito Yulieth Ruiz La periodista /Facebook

Sofía Delgado, la menor de 12 años, que había desaparecido el 29 de septiembre de 2024 en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca, fue hallada sin vida, después de más de dos semanas de búsqueda.

Según Heberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, el presunto asesino confesó que desmembró el cuerpo y lo puso en una bolsa para luego tirarlo a la cañaduzal donde fue encontrada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este sábado 19 de octubre se llevó a cabo el sepelio de Sofía en el Polideportivo de La Aldea, más de 3.000 personas asistieron, pero el último adiós a la pequeña tuvo algunos altercados debido a la cantidad de gente que quería hacerle homenaje.

Sepelio de Sofía Delgado terminó en tragedia, el Ejército y la Policía - crédito redes sociales

En medio del traslado del cuerpo de Sofía al cementerio de Villagorgona se registraron alteraciones al orden público, habitantes del corregimiento intentaron entrar a la fuerza y tumbaron la reja.

La reacción de los habitantes fue tal que la Policía Nacional y el Ejército de Colombia tuvieron que intervenir para controlar la situación. Lady Zúñiga, mamá de la menor asesinada, tuvo que salir a calmar a la multitud para que permitieran el paso de personas desmayadas por la gran cantidad de gente en el lugar.

“Les pedimos consideración por favor, mi suegra se desmayó y hay varias personas que han perdido el conocimiento, porque hay mucha aglomeración”, indicó la madre de la menor.

A su vez, agradeció a todos las personas que llegaron al lugar a rendir tributo a la pequeña y por todo el apoyo en tan difícil momento. “La niña ya fue enterrada, le doy gracias a todos, de corazón a ustedes y a Colombia, pero tienen que calmarse, si no los dejan entrar es por algo”.

Cuando los asistentes le preguntaron sobre Brayan Campo, asesino confeso, dijo que sigue afectada por los escabrosos hechos que llevaron a la muerte de su hija, pero al mismo tiempo siente sosiego al saber que se encuentra bajo la custodia de las autoridades.

La menor fue raptada el 29 de septiembre a solo unas cuadras de sus casa - crédito X

“Un poco de tranquilidad que él ya aceptó lo que hizo, porque desde un principio él no decía nada. Estoy tranquila, pero mi corazón está partido. Es un momento muy difícil”, expresó.

Para evitar que casos como los de Sofía vuelvan a ocurrir en la región, las autoridades locales le pidieron a la comunidad honrar la memoria de la menor con actos de bondad y unidad. Asimismo, hicieron un llamado a reflexionar sobre la violencia y la necesidad de denunciar a tiempo.

¿En qué va el caso de Sofía Delgado?

Brayan Campo dio detalles de lo que hizo con Sofía Delgado para que las autoridades pudieran encontrar su cuerpo - crédito Luisa González/Reuters y @XaviGuty94/X

Mientras la comunidad de Villagorgona llora el vil asesinato de la pequeña Sofía Delgado, la Fiscalía General de la Nación avanza en las indagaciones en contra de Brayan Campo para que responda por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, por estos delitos podría pagar entre 45 y 50 años de prisión.

En ese sentido, durante la audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento “un fiscal de la Seccional Cali lo presentó ante un juez de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) y le imputó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado; y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó que el confeso asesino responda por el delito de desaparición forzada.

“A intervenir en la audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento contra Campo Pillamuey por el feminicidio de una menor de 12 años en Candelaria, Valle del Cauca, la Procuraduría General de la Nación pidió que el detenido sea procesado también por el delito de desaparición forzada”, señaló la Procuraduría.