La madrugada de este sábado 19 de octubre el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, los habitantes recibieron el cuerpo de la menor Sofia Delgado de 12 años tras haber encontrado sus restos el pasado 17 de octubre, luego de estar desaparecida por casi 20 días.
En video quedó registrado el momento en que llegó el féretro al Coliseo municipal de Candelaria, más de 3.000 personas con camisetas blancas, globos y velas blancas, acompañaron a la familia de la pequeña a darle el último adiós luego de ser víctima de un violento crimen. El cuerpo de Sofía fue entregado a su círculo cercano luego de realizadas las inspecciones judiciales correspondientes para verificar su identidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las honras fúnebres empezaron la noche de este viernes con la velación en el polideportivo de la Aldea. La congregación también tiene como objetivo pedirle a las autoridades justicia y celeridad por este caso. A pesar de que Brayan Campo, confeso asesino de la niña, aceptó el delito en la audiencia de imputación de cargos, sólo tendrán un poco de tranquilidad hasta que se imponga la condena.
El funeral finalizará este sábado sobre las 3:00 p. m. en el polideportivo, y allí se procederá a hacer un consejo de seguridad con la esperanza de que se tomen medidas para que este tipo de violencias contra los menores de edad no se vuelvan a repetir.
Lady Zuñiga, madre la la menor, habló con Blu Radio luego del momento que se conoció la noticias de la captura de Brayan Snaither Campo Pillimue: “un poco de tranquilidad de que él ya aceptó lo que él hizo, porque desde un principio él no decía nada, estoy tranquila, pero mi corazón está partido, es un momento muy difícil”.
Tras la desaparición el pasado 29 de septiembre, y largas labores investigativas por parte de las autoridades del departamento del Valle del Cauca, se logró dar con el paradero del hombre de 32 años, que fue aprehendido el pasado martes 15 de octubre. Este sujeto no puso resistencia a la diligencia, aceptó haber cometido el delito y entregó las indicaciones para poder encontrar el cuerpo.
Con el paso de las horas se van revelando detalles del caso y uno de ellos son las actividades realizadas para determinar el hombre de 32 años era el culpable de este secuestro y posterior asesinato.
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea dio detalles en Noticias Caracol sobre las largas horas de investigación para poder realizar las diligencias. El primer paso fue realizar interrogatorios puerta a puerta con los que se consiguieron los testimonios importantes sobre algunos hechos en particular el día de la desaparición.
Allí se descubrió que una persona que se encontraba en un establecimiento comercial intentó raptar a una niña, y desde allí se empezó la persecución del asesino. Con más de 1.000 horas de video y cotejos en la base de datos se confirmó la identidad y en el momento de investigar su pasado judicial se conocieron escabrosos detalles:
“Cuando entendemos quién es, encontramos que tiene un antecedente del año 2018 por violación con menor de 14 años, que es una alerta que empezamos a tener. La Fiscalía nos entrega unas diligencias de registro y allanamiento, específicamente a la residencia y local comercial de esta persona. A través de una exploración lofoscópica y aplicación de técnica de reactivo bluestar, se encuentran evidencias de trazo de fluido biológico, presuntamente, de la menor”, señaló German Oviedo, coronel de la Policía Metropolitana de Cali.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención del caso es que al parecer, el asesino ya había violado a otra menor e intentado raptar a otras, todas respondiendo al nombre de Sofía. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó en los medios de comunicación que se procederá a realizarle exámenes médicos a la hija que tienen con la mujer que también fue capturada en ese momento, pero fue dejada en libertad por un juez, pues no se descarta que haya sido víctima de abusos sexuales, y que lleva por nombre Sofia.