El asesinato de Didier Yesid Vélez Ogari, un joven de 21 años perteneciente a la guardia indígena Embera Chamí, conmocionó a los habitantes de Alcalá, Valle del Cauca.
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), el cuerpo de Vélez fue hallado con impactos de bala y signos de tortura, el miércoles 16 de octubre de 2024. Este suceso, según la organización, se suma a una serie de violaciones sistemáticas de derechos humanos que afectan a los pueblos indígenas en el suroccidente de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, la Onic denunció que la comunidad de La Esperanza, a la que pertenecía Vélez, en el mismo departamento, ha sido objeto de desapariciones forzadas y amenazas desde 2017. En ese año, cuatro comuneros fueron víctimas de desaparición, y desde entonces, la comunidad ha enfrentado hostigamientos constantes por parte de actores armados ilegales.
Según Indepaz, el homicidio del joven sería el asesinato número 145 de líderes sociales en los que va del 2024. “Didier Yesid Vélez Ogari era un joven defensor de DDHH, perteneciente a la Guardia Indígena Embera Chamí del cabildo La Esperanza en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca”, se publicó en la red social X (anteriormente Twitter).
En consecuencia, la organización indígena realizó un llamado urgente a cesar la violencia y respetar la vida y el territorio de los pueblos indígenas, a través de un comunicado.
La Onic exigió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a fondo el crimen y las amenazas que han recibido los comuneros de La Esperanza. Asimismo, solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que, en colaboración con las autoridades indígenas, implemente medidas de protección para prevenir nuevos ataques contra la comunidad.
Además, instaron a la Procuraduría General de la Nación y a los demás órganos del Ministerio Público, incluyendo a la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Alcalá, a acompañar a la comunidad Embera Chamí en la defensa de sus derechos y a supervisar las acciones institucionales que se lleven a cabo para atender este caso de homicidio.
La situación de los pueblos indígenas en Colombia es crítica, y este asesinato fue un motivo para levantar la voz, y poner en manifiesto la necesidad de acciones concretas para garantizar su seguridad y derechos.
Indepaz comunicó dos muertes de líderes más casi simultáneas
Ese mismo 16 de octubre, la fundación comunicó el asesinato de Juan Diego Cubides, un joven líder social de 25 años, que trabajó en la comunidad de El Bagre, Antioquia.
Cubides se movilizaba en silla de ruedas debido a una discapacidad y fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en un área pública del sector conocido como Villa Echeverri, a unos diez minutos del centro urbano.
Cubides era reconocido por su trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en la región. Durante más de cinco años, se dedicó a liderar proyectos que buscaban mejorar las condiciones de vida de esta población, una labor que la comunidad valoraba profundamente.
Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia e integrante de la Fundación Sumapaz, destacó en una entrevista con Caracol Radio la importancia del trabajo de Cubides, quien, a pesar de sus propias limitaciones físicas, se convirtió en un defensor activo de los derechos de los demás.
El joven era parte del movimiento La Vida sobre Rueda, que busca visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad.
Tres días antes, se informó la muerte de Ferney Aponte, un destacado líder social y defensor de los derechos humanos en el Valle del Cauca, que fue asesinado el 13 de octubre de 2024 en la vereda San Joaquín del municipio de Florida, según informó Indepaz a través de sus redes sociales.
El asesinato de Aponte, quien desempeñaba un papel crucial en la comunidad como coordinador de la guardia campesina, ha generado conmoción en la región. Las autoridades locales han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos, aunque hasta el momento se desconocen tanto el móvil del crimen como los responsables de este.