En cantante romántico, Andrés Cepeda se ha destacado por ser uno de los artistas colombianos con aptitudes para componer y escribir canciones, además por ser uno de los pocos que se ha mantenido fiel a su género musical durante una carrera de más de 30 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por lo mismo, en una entrevista con Los 40 Colombia, el ganador del Latin Grammy aseguró que en repetidas ocasiones le han cuestionado la razón por la que no se ha aventurado a explorar otros ritmos, a lo que él explicó que los boleros y las baladas siempre estarán en su catálogo.
“Hay una pregunta súper floja que la gente siempre me hace, y es que cuándo voy a grabar reguetón... Jamás, eso me lo preguntan mucho, pero no, yo encontré mi camino y mi estilo que es lo que me gusta hacer hace muchos años... Y la verdad no haría algo en lo que sienta que no lo puedo hacer bien”, dijo el compositor.
Aunque la negativa para hacer reguetón es contundente, Andrés asegura que siente respeto y cariño por los artistas que hacen música urbana y al público de este género, sin embargo, asegura que su negativa es por el respeto que le siente a esa música, pues asegura que su inexperiencia en lo urbano lo haría quedar mal.
“Tengo mucho respeto por la gente que hace música urbana y al público, por eso pienso que hay que respetar los géneros, y si yo no sé de esto, pues no lo voy a hacer, y seguramente no me voy a sentir bien haciéndolo, es como ponerme un traje que no me queda”, explicó.
Pese a que en repetidas ocasiones los sellos discográficos obligan a sus artistas a grabar cierto tipo de géneros para mantener vigentes a los talentos, Andrés asegura que su disquera nunca le insinuó hacer música urbana, por lo que confesó que nunca ha sentido presión para cambiar su catálogo.
“En los tres contratos discográficos que he tenido en la carrera, he tenido la fortuna de contar con gente que me conoce y que tiene como un respeto por lo que hacemos y saben que por ahí no va a ser la cosa, pero sí hay otros géneros que me han propuesto y he revisado”, dijo.
Incluso confesó que ha tenido que negarse a algunos artistas que lo buscan para colaborar, esto porque siente que el arte de ambos no sería compatible, pero aseguró que en las oportunidades en las que se ha negado lo ha hecho con respeto.
“Lo mejor que uno puede hacer con otro artista es ser claro. Me ha tocado en un par de ocasiones decir que no me parece buena idea la colaboración o que no me siento cómodo, uno maneja un poco la diplomacia, pero una negativa también es una buena respuesta”, dijo el cantante.
Casi descarta grabar uno de sus éxitos
En la entrevista con Los Impresentables, Andrés aseguró que uno de sus mayores éxitos, Embrujo, es una canción que pensó descartar de su catálogo, decisión que casi toma debido a que el ritmo era diferente al resto de canciones que hizo para su primer álbum. “Yo debería estar cansado de cantar Embrujo, es una canción que nunca quise grabar”.
“En medio de la preparación del primer álbum, era todos boleros, pero Embrujo es una ranchera... Y cuando yo estaba terminando el disco, uno de los de la disquera me dijo que la grabara, pero no tenía nada que ver con el álbum”.
Al final Cepeda terminó por grabar la canción con una versión más propia que al final terminó conquistándolos, razón por la que hace parte del primer álbum del bogotano. “Ahora es de las canciones que más he cantado en mi vida, pero la verdad pensé que me iba a cansar, y la verdad es que uno crea una relación con las canciones”.