Alcaldía no implementará el Pico y placa en el centro de Cali por la COP16

Aunque el viernes 18 de octubre se filtró borrador de la medida, la administración decidió no implementarla

A través de un comunicado la administración desmintió los rumores de un nuevo pico y placa - crédito Alcaldía de Cali

El viernes 18 de octubre se filtró información relacionada con la implementación de un Pico y placa provisional en el centro de Cali, durante la COP16, para evitar congestión teniendo en cuenta la afluencia de personas en la ciudad por cuenta del importante evento internacional que iniciará el 21 de octubre.

Aunque al parecer esta era una restricción que estaba a punto de ser anunciada, los comentarios de la ciudadanía luego de conocer la noticia por medios de comunicación locales provocaron que todo diera un giro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de la ciudad, anunció que la Alcaldía decidió no implementar la medida de Pico y placa en el centro de Cali.

Esta decisión, de acuerdo con el funcionario, se tomó después de evaluar los comentarios de la ciudadanía y considerar el impacto en la movilidad urbana.

El alcalde Alejandro Éder tomó la decisión tras escuchar las inquietudes de la comunidad, tanto en redes sociales como en reuniones presenciales.

Según Tabares, la administración valora la participación ciudadana y ha considerado las opiniones expresadas por los comerciantes del centro, que discutieron los pros y contras de la medida. La restricción de Pico y placa, que regula la circulación vehicular, seguirá vigente en el resto de la ciudad bajo el decreto No. 4112.010.20.0571 del 28 de junio de 2024, con un horario de 6:00 a. m. a 7:00 p. m.

El pico y placa en Cali seguirá funcionando con normalidad en la COP16 - crédito Alcaldía de Cali

Tabares también hizo un llamado a los ciudadanos para que visiten el centro de Cali y utilicen los parqueaderos habilitados, evitando dejar los vehículos mal estacionados. Esta invitación busca fomentar el uso adecuado de los espacios disponibles y mejorar la experiencia de quienes transitan por la zona.

La decisión de no aplicar la restricción en el centro refleja un esfuerzo por equilibrar las necesidades de movilidad con las preocupaciones de los residentes y comerciantes locales, señalaron desde la Alcaldía de Cali.

Así iba a ser el Pico y placa en el centro de Cali

Aunque de manera intempestiva la administración anunció que no habría Pico y placa en el centro de Cali, la medida ya estaba lista y medios locales, como el diario El País, ya habían divulgado cómo sería el esquema que se iba a implementar.

De acuerdo con la propuesta, las dos semanas que dura la COP16 habría rotación, es decir, una semana aplicaba ciertos dígitos que cambiaban para la segunda.

  • El lunes 21 de octubre, los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5 y 9 tendrían prohibido el acceso al centro, mientras que el Pico y placa habitual para el perímetro urbano afectaría a los vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
  • El martes 22, la restricción en el centro era para los números 2, 4, 6 y 8, y en el perímetro urbano aplicaba a las placas terminadas en 9 y 0.
  • El miércoles 23 de octubre, los vehículos con placas terminadas en 3, 5, 7 y 9 no podrían ingresar al centro histórico, mientras que el Pico y placa en el resto de la ciudad afectaría a las placas terminadas en 1 y 2.
  • El jueves 24, las restricciones en el centro serían para las placas terminadas en 0, 2, 6 y 8, y en el perímetro urbano para las terminadas en 3 y 4.
Ya no habrá pico y placa especial en el centro de Cali - crédito Alcaldía de Cali
  • El viernes 25 de octubre, las placas terminadas en 1, 3, 7 y 9 tendrían prohibido el acceso al centro, mientras que el Pico y placa urbano afectaría a las placas terminadas en 5 y 6.

Para la segunda semana, del 28 de octubre al 1 de noviembre, el esquema de restricciones se modificaría nuevamente de la siguiente manera:

  • El lunes 28 de octubre, el Pico y placa en el centro era para 0, 2, 4 y 6, mientras que en el resto de la ciudad afectaría a las placas terminadas en 7 y 8.
  • El martes 29, las restricciones en el centro serían para las placas terminadas en 1, 3, 5 y 7, y en el perímetro urbano para las terminadas en 9 y 0.
  • El miércoles 30 de octubre los carros con placas terminadas en 0, 4, 6 y 8 no podrían circular en el centro histórico, mientras que el Pico y placa urbano afectaría a las placas terminadas en 1 y 2
  • El jueves 31 de octubre el Pico y placa para el perímetro urbano sería para 3 y 4. La restricción en el centro histórico afectaría a las placas terminadas en 1, 5, 7 y 9.
  • El viernes 1 de noviembre los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4 y 8 no podrían ingresar al centro histórico, mientras que el Pico y placa urbano afectaría a las placas terminadas en 5 y 6.