La violencia contra la mujer y los niños y adolescentes en Colombia vuelven a ser motivo para pedir penas más duras en contra de los violadores, abusadores y asesinos que, como Brayan Snaither Campo Pillimue —el asesino de la niña Sofía Delgado—, quien ya fue detenido y enfrentará a partir de la 11 de la mañana del viernes 18 de octubre de 2024 la audiencia de imputación de cargos.
A raíz de su captura y los detalles que se han podido conocer por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la comunidad del corregimiento de Villagorgona, en jurisdicción del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se pudo confirmar que Campo Pillimué habría secuestrado y asesinado a la infante el mismo día.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ese 29 de septiembre de 2024, día en que se reportó la desaparición de Sofía a través de las redes sociales, se produjo el rapto y muerte de la pequeña, así lo aseguró el secretario de Gobierno de Candelaria, Éver Rivero Rincón, en entrevista con Noticias Caracol. Pero eso no fue todo, porque añadió que otra niña se salvó de ser abusada, antes de que desapareciera Sofía.
“El mismo domingo 29 de septiembre en que ocurrió el hecho, una hora antes de que, a través de engaños, ingresara a Sofía en este local, también intentó secuestrar a otra niña mediante engaños. Sin embargo, la niña reaccionó, se fue, y gracias a su huida fue que logramos descubrir a este victimario”, comentó Rivero.
Al verse acorralado la asesinó e intentó quemar la evidencia
Sofía fue raptada por Brayan Snaither Campo Pillimue, quien la abusó ese mismo domingo, según reportaron las autoridades locales tras las primeras declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en la zona. En dichas declaraciones se destacó el papel fundamental que tuvo la comunidad de Villagorgona, que ayudó a dar con el responsable. Campo Pillimue tenía una veterinaria que también vendía artículos para mascotas, llamada ‘Croquetas y Accesorios Chimuelo’. Hasta ese lugar llegó la menor para comprar un champú para bañar a su mascota.
Junto a Rivero, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reafirmó estas declaraciones y comentaron que Campo Pillimue alcanzó a cerrar la puerta del local y secuestró a la menor, quien no pudo hacer nada y fue abusada.
“Ese mismo día le quita la vida”, dijo el secretario. Por su parte, la gobernadora confirmó que fue con una pala que habría golpeado a la niña, causándole la muerte. “Después de transcurrido un tiempo, él limpia, saca el cuerpo y lo traslada hacia el corregimiento de La Regina. Allí, entre unas cañas, es donde deja los restos de Sofía”, destacó Rivero.
En tanto que una fuente consultada por Semana, reveló que el confeso asesino contó que no violó a la menor, sino que la amenazó con abusarla, y al no lograr su cometido, “con el golpe que le da, le genera la muerte”, informó la fuente.
Los hallazgos más recientes en la zona donde enterró el cuerpo
Tras llevarse el cuerpo hasta el corregimiento de La Regina pasadas las seis de la tarde de ese domingo, en un paraje de la vía Candelaria - Florida, funcionarios que adelantan las pesquisas del caso le contaron a El País que en la zona donde encontraron los rastros humanos de Sofía, solo se encontraron restos óseos.
Esto se puede deber, entre una de las hipótesis que se manejan por parte de los investigadores, a que debido a que la zona donde enterró el cuerpo se halla un cañaduzal, los químicos que se utilizan para tratar esta clase de cultivos de caña de azúcar, podrían haber acelerado el proceso de descomposición del cuerpo.
Todo lo anterior, sumado las recientes lluvias y el terreno húmedo, suponen un reto mayor paara los peritos judiciales, por lo que no se tiene certeza aún si Sofía fue abusada sexualmente. Otro nivel de dificultad que enfrentan los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, es que los restos se encontraban esparcidos por el lugar. A esto se le agrega que no se descarta que roedores u otros animales en la zona los hayan removido.
Sin embargo, lo que más tiene impactadas a las autoridades por el actuar de Campo Pillimue, fue que encontraron signos de calcinación, lo que tiene a los investigadores con la seria sospecha de que el asesino de Sofía habría intentado quemar el cuerpo para borrar todo rastro o pista que pudiera incriminarlo de la muerte de la niña.
Por último, y uno de los detalles que más tienen desconcertados a los agentes, e incluso a la misma gobernadora del Valle, es que este hombre asesinó a la pequeña Sofía, pero hay una coincidencia que preocupa a las autoridades y hacen temer que este hombre puede tener un trastorno mental, debido a que la hija que este hombre tiene junto a Evelyn Julieth Rodas Patiño (26 años), la otra persona que quedó capturada en la diligencia judicial efectuada el jueves 17 de octubre de 2024, también se llama Sofía.
Este mismo nombre (Sofía) es el que tenía la menor de 14 años por la cual este hombre fue detenido y no alcanzó a ser condenado, en una decisión que aún muchas personas aún no comprenden, por lo que esto le agrega otro detalle al caso, sumado a que no se tiene certeza si puede haber más víctimas de las conductas depravadas de Campo Pillimiué.