Alias Giovanny, el cabecilla de las disidencias en el Cauca, ordenó plan pistola contra la fuerza pública en El Plateado

El cabecilla de las disidencias de las Farc le habría solicitado a sus hombres dar de baja a los uniformados en El Plateado

Guardar
Alias Giovanny, cabecilla de las
Alias Giovanny, cabecilla de las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca - crédito @directorpolicía/X

Las autoridades en el Cauca están en alerta por cuenta del plan pistola que habría ordenado un cabecilla de las disidencias de las Farc. Al parecer, el criminal le pidió a sus hombres que ataquen policías y militares, especialmente en el corregimiento El Plateado, zona rural del municipio Argelia.

La orden la habría dado alias Giovanny, líder de las disidencias del Frente Carlos Patiño, en medio de la crítica situación de orden público que vive la región, históricamente afectada por la violencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información revelada por el diario local El Colombiano, la orden del plan pistola en El Plateado, Cauca, sería una represalia por parte de la estructura criminal en respuesta a la operación Perseo, que se desplegó por petición del Gobierno nacional desde el sábado 12 de octubre en zonas rurales de ese departamento.

La orden de alias Giovanny implica que los disidentes realicen los atentados vestidos de civil, lo que aumenta el riesgo de que los ataques se produzcan en medio de la población, poniendo en peligro la vida de los habitantes de El Plateado.

Según la información militar citada por el diario mencionado, esta acción podría afectar gravemente a quienes hasta hace poco eran considerados aliados por las disidencias. Además, se ha conocido que los planes criminales también podrían dirigirse contra los comerciantes del territorio, incrementando la tensión y el temor entre la población local.

Lo anterior, porque supuestamente el criminal está detrás de quienes supuestamente estarían entregando información a las autoridades sobre su paradero.

La situación en el Cauca refleja un patrón de violencia que ha persistido en la región, donde las fuerzas del Estado enfrentan constantes desafíos por parte de grupos armados ilegales. La comunidad internacional y las autoridades locales continúan buscando soluciones para mitigar el impacto de estos conflictos en la población civil.

La orden sería que los
La orden sería que los ataques se cometan vistiendo de civil - crédito archivo Colprensa

La operación Perseo ha afectado a las estructuras criminales en el Cauca

En los últimos días el Ejército Nacional ha asegurado que en el desarrollo de la operación Perseo se ha logrado afectar en distintos puntos a las estructuras criminales con injerencia en el Cauca, especialmente a las disidencias de las Farc en cabeza de alias Giovanny.

A través de sus redes sociales, aseguraron que justamente en los últimos días se logró recuperar uno de los territorios donde ejercía control el criminal mencionado.

“En el desarrollo de la Operación Perseo, tropas del Ejercito Nacional recuperaron el control territorial de la parte alta de Trinchera Tavares, uno de los puntos estratégicos desde donde ejercía presión sobre la comunidad alias ‘Giovanny’, cabecilla de la estructura residual ‘Carlos Patiño’, a través de la vigilancia continua con cámaras de video instaladas en varios puntos del pueblo, controlando el tránsito y acceso al corregimiento”, informaron a través de una publicación en la red social X.

Publicación del Ejército Nacional -
Publicación del Ejército Nacional - crédito redes sociales

Según la investigación adelantada por las autoridades, ese lugar era utilizado como taller y fábrica de explosivos improvisados; y era frecuentado por mujeres y menores de edad instrumentalizados por este grupo armado ilegal, poniendo en riesgo sus vidas por los artefactos que fabricaban en esta vivienda.

Así mismo, el viernes 18 de octubre la institución avanzo en la intervención de ese punto que era estratégico para esa facción de las disidencias.

“En las últimas horas, el Teniente Coronel Alexander Da Silveria, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.°3, describió los puntos estratégicos desmantelados, donde alias Giovanny, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño, controlaba el ingreso al corregimiento, el tránsito y los movimientos de los pobladores mediante cámaras de video que habían sido instaladas en varios puntos, ejerciendo presión sobre la comunidad”, comentaron a través de una publicación en las redes del Ministerio de Defensa.

Guardar