El 18 de octubre de 2024 se dio a conocer el pliego de cargos que el Consejo Nacional Electoral formuló en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial Petro Presidente 2022.
La entidad encargada de supervisar los procesos electorales señaló el jefe de Estado y el gerente de su campaña Ricardo Roa de omitir aportes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por valor de $500.000.000; no registrar el pago de $931.290.000 a testigos electores, entre otros cargos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a las acciones del tribunal electoral, el primer mandatario utilizó sus redes sociales para pronunciarse, señalando que el pliego de cargos viola los estatutos del Estado Social de Derecho establecidos en la Constitución Política del país.
“El documento al expresar, con firma de funcionarios, que se ha investigado al presidente de la república, rompe por completo el Estado de derecho, la Constitución Nacional y el bloque de constitucionalidad, por la ruptura fragrante de la Convención Americana, que el Consejo de Estado, guardián de esa convención, desde que era alcalde de Bogotá, nunca debió permitir.”
Así las cosas, afirmó que tales violaciones van en contra de la elección popular que lo llevó a la presidencia, por lo que el pueblo colombiano están la facultad de alzarse y actuar de la manera que mejor considere contra el presunto golpe de Estado en su contra.
“Y el pueblo colombiano queda facultado legítimamente para actuar, como lo decida, contra el golpe de Estado”, see lee en su cuenta de X.
Bajo la misma línea, Gustavo Petro aseguró que los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, César Lorduy, presidente del CNE y el vicepresidente Cristian Quiróz, que firmaron el documento en el que lo acusan están incurriendo en prácticas contrarias a lo establecido en el marco normativo colombiano.
“Los funcionarios firmantes están incursos en el delito de prevaricato por acción con dolo”, sentenció.
¿Qué dice el pliego de cargos del CNE a la campaña Petro Presidente?
En el documento emitido por el Consejo Nacional Electoral, los ponentes de la investigación en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, aseguraron que tenían las suficientes pruebas para iniciar un proceso formal a la campaña presidencial del jefe de Estado.
“La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió por mayoría abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydeeé Mogollón Alfonso, tesorera, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores; al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica UP; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, se precisó en la determinación, leída por Lorduy.
Según se explicó en la determinación, Petro, Roa y compañía habrían vulnerado el límite de gastos de la campaña de primera vuelta por el orden de $3.709.361.342; en una decisión fundamentada en el artículo 109 de la Constitución Política, el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 y los artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005. Por su parte, en la segunda vuelta, se comprobaron excesos por $1.646.386.777; para un gran total de $5.355.748.119.
Con la resolución del CNE, Gustavo Petro se convirtió en el segundo presidente al que le formulan cargos por irregularidades en su campaña electoral, durante el gobierno de Ernesto Samper, el tribunal electoral también intentó establecer si recibió dinero del narcotráfico para llegar a ser presidente.