Otty Patiño advierte de posible expansión del Clan del Golfo tras difusión en redes de un video del grupo subversivo

Recientemente, se conoció un video propagandístico de Clan en el que ‘invitan’ a los mayores de edad a unirse a su estructura delincuencial; el comisionado de paz habló del tema

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz - crédito Colprensa

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, reconoció como un “avance” que el Clan del Golfo no esté promoviendo el reclutamiento de menores en su nuevo video donde invitan solo a personas mayores de 18 años a unirse a sus filas, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Es un avance en el sentido de que su propósito no es reclutar menores”, indicó Patiño.
Foto de arcihvo de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con el ELN | Adrianus Koetsenruijter. EFE/Carlos Ortega

Sin embargo, el comisionado expresó su preocupación al notar que la intención del grupo es expandir sus operaciones, lo cual, según él, representa una amenaza latente para el proceso de paz y la estabilidad en las regiones donde opera el grupo armado. “Es una figura complicada en el sentido en que quieren ellos seguir expandiéndose”, añadió.

Este video, que invita a formar parte de lo que llaman un “movimiento político y social que transforma realidades”, fue publicado días después de que un integrante del Clan del Golfo admitiera ante la Fiscalía General de la Nación el uso de menores para la venta de estupefacientes en Vegachí, Antioquia.

Patiño insistió en que, aunque la exclusión de menores es positiva, el objetivo del Clan del Golfo de ampliar sus filas y territorio sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades, pues aumenta la capacidad del grupo de incidir en las dinámicas de violencia y control territorial en varias regiones del país.

Gobernador de Antioquia denuncia reclutamiento de menores

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia - crédito Jhon Paz/Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha denunciado el reclutamiento de menores de edad por parte del Clan del Golfo para llevar a cabo actos delictivos en Caucasia, un municipio del Bajo Cauca antioqueño que enfrenta graves problemas de seguridad.

Esta situación motivó al mandatario y a miembros de la Policía y el Ejército a realizar un consejo de seguridad extraordinario en la región, con el fin de coordinar acciones para contrarrestar la creciente violencia y frenar la participación de los jóvenes en actividades criminales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al finalizar el consejo, Rendón comunicó que el departamento ofrecerá una recompensa de hasta 50 millones de pesos por cualquier información que ayude a capturar a dos líderes del Clan del Golfo, conocidos como alias “El Viejo” y alias “Julián”.

Según el gobernador, estos dos cabecillas han sido los principales responsables de los recientes homicidios en el área y están vinculados a la venta de estupefacientes, además de otras actividades ilegales que afectan la tranquilidad de la comunidad.

“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude y, para esto, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para identificar a alias ‘El Viejo’ y a alias ‘Julián’, quienes son los determinadores de buena parte de las muertes violentas que han tenido lugar en Caucasia”, expresó el gobernador.

Además, señaló que estos grupos armados ilegales están utilizando a menores de edad no solo en la comisión de homicidios, sino también en la distribución de drogas, agravando aún más la problemática de seguridad en la zona.