“Nerviosos estamos todos”, Gustavo Petro sobre la seguridad en la COP16 de Cali y las amenazas de las disidencias

El presidente reconoció que el Gobierno está en alerta máxima para evitar cualquier incidente durante la cumbre de biodiversidad

Guardar
A pocos días del inicio de la COP16, Petro expresó su preocupación por la seguridad, tras las amenazas de las disidencias de las Farc - crédito Joel González/Presidencia
A pocos días del inicio de la COP16, Petro expresó su preocupación por la seguridad, tras las amenazas de las disidencias de las Farc - crédito Joel González/Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reconoció el viernes 18 de octubre que el Gobierno está “nervioso” ante los riesgos que enfrenta la XVI Conferencia de las Partes (COP16), que se celebrará en Cali a partir del lunes 21 de octubre. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por garantizar la seguridad, el evento, que tiene como objetivo trazar una ruta para la protección de la biodiversidad, se enfrenta a la amenaza de grupos armados disidentes que advirtieron sobre posibles riesgos durante su desarrollo.

En un discurso pronunciado desde el Cantón Militar de Puerto Jordán, Arauca, donde Petro se encontraba junto con la cúpula militar, el mandatario se refirió tanto a la seguridad en esa región como a las preocupaciones en torno a la COP16, allí mencionó el ataque sufrido en una base militar cercana el 17 de septiembre y también hizo énfasis en las amenazas actuales relacionadas con el evento ambiental.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente expresó que este evento internacional es “quizás el primer evento internacional también bajo amenazas”, refiriéndose a los desafíos de seguridad que enfrenta la nación. A pesar de estas dificultades, hizo un llamado a la unidad para asegurar que “no pase nada malo”, al resaltar la importancia de la conferencia como el “evento más grande que ha hecho Colombia ante el mundo”.

“Nerviosos, nerviosos estamos todos para que no pase nada malo. Hay quienes quisieran que sea una vitrina de la muerte y hay quienes queremos que sea la vitrina de lo hermoso que hay en Colombia”, afirmó Petro.

"Estamos nerviosos", confesó Gustavo Petro sobre los riesgos que enfrenta la COP16 - crédito @infopresidencia/X

La tensión en torno a la COP16 aumentó luego de que el sábado 12 de octubre, el Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las Farc, emitiera un comunicado en la plataforma X en el que pedían a las delegaciones internacionales y colombianas que se abstuvieran de asistir al evento. Este llamado se produjo en medio de una ofensiva militar del Gobierno en el departamento del Cauca, que fue un punto neurálgico de conflicto armado.

“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional a abstenerse de asistir a este evento”, escribió la disidencia del EMC. Este grupo había declarado inicialmente una tregua durante la cumbre, pero en su comunicado reciente señalaron que “la COP16 es un fiasco”, tras haber intensificado ataques violentos en diversas regiones del país.

Presunta amenaza contra la COP16. (Crédito: @FARC_EP1964 / X)
Presunta amenaza contra la COP16. (Crédito: @FARC_EP1964 / X)

La preocupación por la seguridad del presidente y del evento llevó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a intensificar sus esfuerzos para garantizar su resguardo. En respuesta a estas amenazas, Augusto Rodríguez, director de la unidad, ofreció un panorama sobre las medidas que se están tomando para abordar esta situación.

El director de la UNP destacó que, además de su equipo, se cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía, que también participan en la elaboración de un plan de seguridad especial: “Estamos con toda la atención puesta junto con las otras fuerzas (...) estamos trabajando en general, en general, pero el presidente, pues obviamente también”.

Augusto Rodríguez aseguró que la UNP está trabajando junto con otras fuerzas públicas con el fin de resguardar la vida del presidente Petro y de la COP16 - crédito @SenadoGovCo/X
Augusto Rodríguez aseguró que la UNP está trabajando junto con otras fuerzas públicas con el fin de resguardar la vida del presidente Petro y de la COP16 - crédito @SenadoGovCo/X

A pesar de las amenazas, se espera que representantes de cerca de 200 países y alrededor de 12.000 personas asistan a la COP16, que tiene como objetivo implementar una hoja de ruta global para la protección de la biodiversidad entre 2024 y 2030. La cumbre es vista como un evento crucial en el ámbito internacional, no solo por la conservación del medio ambiente, sino también por las implicaciones políticas y de seguridad que acarrea al realizarse en Colombia, un país históricamente afectado por la violencia armada.

El presidente compartió su deseo de que la COP16 sea “la vitrina de los más hermosos que hay en Colombia”, al destacar que la percepción internacional debe centrarse en las bondades del país, en lugar de convertirse en un escaparate de violencia.

La COP16 se perfila como un evento crucial no solo para el ámbito ambiental, sino también para el posicionamiento internacional de Colombia. En un momento en que el mundo enfrenta desafíos climáticos, la conferencia será una plataforma para que los líderes y activistas de diferentes naciones aborden la crisis del cambio climático y propongan soluciones efectivas.

Guardar