El caso de Sofía Delgado, una niña de 12 años que estuvo desaparecida durante 19 días y cuyo cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en un cañaduzal del Valle del Cauca, ha desatado una ola de indignación y conmoción en Colombia. El hallazgo, que conmovió a la sociedad, se agrava aún más con la intervención del representante a la Cámara Miguel Polo Polo que usó la tragedia para dirigir un ataque hacia el presidente Gustavo Petro, estableciendo un paralelismo entre los presuntos responsables del asesinato de la menor y los vínculos del mandatario con exmiembros de las Farc.
La historia de Sofía, desaparecida el 29 de septiembre en Candelaria, se tornó aún más desgarradora con la captura de Brayan Snaither Campo Pillimue, el principal sospechoso del asesinato. El mismo día del hallazgo del cuerpo, un juez del municipio de Palmira legalizó su captura, y aunque su pareja, Evelyn Julieth Rodas, fue inicialmente detenida, se confirmó su liberación, lo que provocó aún más polémica en torno al caso. Hasta el momento se conoce que la audiencia de imputación de cargos contra el sujeto se llevará a cabo el 18 de octubre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este contexto, Miguel Polo Polo optó por publicar en sus redes sociales una fotografía del presunto homicida y su pareja, estableciendo una comparación con Gustavo Petro y otros exlíderes de las Farc, como Timochenko, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo, además de Iván Márquez —uno de aquellos que regresó a la lucha armada—.
En su mensaje, que contenía un fuerte tono de desprecio, afirmó que todos ellos compartían una característica en común: ser “criminales”. Además, destacó que, mientras los responsables del asesinato de la niña Sofía enfrentarían la cárcel, los demás se encontraban ocupando asientos en el Congreso.
En su mensaje, Polo Polo expresó: “¿Saben cuál es la diferencia entre estos asquerosos CRIMINALES que asesinaron, violaron y descuartizaron a una niña de 12 años y los ‘exterroristas’ de la otra foto que apoyaron y votaron por Petro? Que los primeros irán a la cárcel (si es que este gobierno no los nombra gestores de paz) y los segundos están en el congreso haciendo leyes, y cogobernando con Petro. CADENA perpetua para violadores y asesinos de niños! 😡😡😡 (sic)”.
El mensaje fue visto por muchos como un esfuerzo de Polo Polo por aprovechar la tragedia con fines políticos en su contra a Petro, tocando un tema que resuena profundamente en la sociedad colombiana. A medida que se propaga esta controversia, el congresista recibe una gran cantidad de reacciones negativas, ya que muchos consideran inapropiado el uso de un caso tan delicado, el cual suscita importantes debates sobre seguridad y justicia, para promover una agenda política de oposición.
En redes sociales no le perdonaron a Polo Polo usar el caso de la menor para se critica política
Las redes sociales, que el senador utiliza con frecuencia para difundir sus denuncias, críticas y oponerse al Gobierno, se transformaron en el foco de controversia. Muchos señalaron que el representante carecía de “empatía” ante la situación, ya que, mientras la comunidad, donde ocurrió el crimen de la menor, estaba realizando una vigilia, el congresista aprovechó el caso para propagar sus discursos.
“Este señor es un miserable, utilizar el asesinato de una niña para fines políticos, da asco está personaje!”; “Bueno y este maldito hpta que se cree venir a usar el asesinato de una niña con fines políticos. Hasta cuando nos tenemos que aguantar a este malnacido .”; “Respete el dolor de la familia y el alma de sofia. Tu afán de hacer show y abrir el hocico no tiene limites. No todo se hizo para politizarse”; “Por que no más bien crear leyes severas para monstruos y proteger a nuestros niños? Poca empatía de este asqueroso”.