Miguel Ángel Borja, la más reciente víctima de la publicidad engañosa con IA: así estarían usurpando su imagen

El famoso ‘Colibrí’, delantero del River Plate de Argentina, también cayó en las garras de los que intentan sacar provecho de la figura de personalidades del deporte para promocionar sus inversiones, que no estarían avaladas por las autoridades financieras en Colombia

Guardar
El delantero de River Plate
El delantero de River Plate Miguel Ángel Borja es la más reciente víctima de los engaños con inteligencia artificial - crédito @RiverPlate/X - Infobae Colombia

No son días buenos para Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate de Argentina y de la selección Colombia, que está siendo víctima de, al parecer, una nueva forma de estafa a través de las redes sociales, en las que estaría suplantando su imagen para promover inversiones que no contarían con el aval de las autoridades financieras. Un dolor de cabeza más para el atacante, que también afrontó denuncias por supuesto maltrato a sus hijos, provenientes del colegio en el que estudian.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, que modificó uno de los videos en los que aparece con la vestimenta de su club, un canal de inversión en Telegram identificado como Yuli Torres, que ofrece jugosas rentas a cambio de captar los ingresos de sus miembros, se ha encargado de promocionar con la imagen del Colibrí una serie de actividades que estarían al margen de la legalidad. Y todo aprovechando la fama de la que goza el nacido en Tierralta (Córdoba).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Aparte del fútbol, ¿qué haces en tu tiempo libre?”, se escucha al inicio del video, en el que Borja responde a las inquietudes de un falso entrevistador y cuenta las “maravillas” que ha logrado con sus inversiones. “Trabajando con el canal de Telegram, por supuesto (...) No hay realmente secretos, estoy suscrita (sic) al canal de Yuli Torres desde hace mucho tiempo”, menciona el falso Borja, pues se alcanza a percibir el errático movimiento de los labios y el tono postizo de su voz.

El delantero del River Plate de Argentina Miguel Ángel Borja es la más reciente víctima de los montajes con inteligencia artificial para promocionar inversiones que no contarían con los permisos de las entidades que regulan este tipo de transacciones - crédito Infobae Colombia

A medida que continúa el anuncio publicitario, que evade los controles de redes sociales como Facebook e Instagram, sorpresivamente el suplantador del ariete cordobés hace mención de cómo en ese tipo de negocios “hay bastantes estafadores por ahí” e, incluso, habla de las licencias de tipo estatal que recibirían los inversores para progresar en este tipo de iniciativas, y de los jugosos ingresos que se obtienen en estas plataformas digitales, por lo general de trading y apuestas.

“En los primeros días, ya retiré una buena cantidad de dinero, pero no quiero hablar de los montos”, expresa el supuesto Borja, que del mismo modo invita a los que quieran hacer dinero fácil a depositar sus ahorros. “Pero no gasten todo de una vez (...) suscríbanse al canal y empiecen a ganar con valentía”, se remata en el clip.

Miguel Ángel Borja no es el único que ha sido suplantado

No es el primer jugador que es objeto de estas suplantaciones. Infobae Colombia ha contado cómo estrellas del combinado nacional, como el delantero Luis Díaz y el volante James Rodríguez, también sufrieron este mal, por parte de avivatos que han acudido a que son reconocidos a nivel nacional e internacional para usurpar su imagen y promocionar sus productos, sin que con ello tengan autorización para hacerlo. Una situación que se ha vuelto recurrente con estrellas del balompié criollo.

“Si tienes 215.000 puedes hacerte rico”, dice el falso James Rodríguez, en una manipulación con inteligencia artificial que, aparte de simular su voz, también hace que concuerde el movimiento de sus labios. En este caso, se ve cómo promociona unirse al canal de Telegram de Allison Castillo, de la que poco o nada se sabe. Según el objetivo de esta inversión, lo que buscaría es “ayudar a todos los colombianos que quieren triunfar en la vida” y, así pues, lograr un nuevo nivel de vida.

El volante de la selección Colombia James Rodríguez fue objeto de una suplantación en las redes sociales para promocionar inversiones en páginas de trading que no brindarían las garantías necesarias - crédito Infobae Colombia

Por el momento, el jugador no se ha pronunciado sobre este tema, que genera preocupación en su entorno, pues estarían afectando de forma grave su reputación, pues pretenderían que oficiara como una especie de garante con su imagen de negocios considerados de alto riesgo. Y que buscarían sacar provecho de la ingenuidad de los usuarios de las redes sociales, al ser engañados con montajes que no corresponden a la realidad, con invitaciones que carecen de legalidad.

Guardar