Luego de la crisis por la pandemia en el mundo, Colombia tuvo que enfrentar una inflación que afectó a miles de familias y negocios, eso ha llevado a que los ciudadanos no tengan certeza de qué pasará en el ámbito financiero, en un país en el que el Gobierno ha hablado de nuevas reformas tributarias.
Por tal motivo, en conversación con Infobae Colombia, Germán Rodríguez, presidente del Banco Pichincha, abordó temas fundamentales para la economía del país como, por ejemplo, la importancia de fomentar una cultura del ahorro, los retos para acceder a una vivienda y la reciente reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rodríguez compartió su visión sobre cómo el sector bancario puede impulsar el ahorro en la sociedad colombiana y las oportunidades que genera para los ciudadanos; como también, la importancia de un trabajo conjunto como país y a tener optimismo en lo que vendrá para Colombia.
El papel del ahorro en la economía
Rodríguez resaltó los avances en los mecanismos de ahorro disponibles en Colombia, pues destacó que hoy existen mayores opciones para las personas naturales que buscan rentabilizar sus ahorros: “Hace un año, las alternativas eran limitadas, pero hoy contamos con cuentas remuneradas que están ofreciendo tasas del 13%, en un contexto en el que la inflación ha ido disminuyendo”.
Este cambio ha sido significativo para los colombianos que buscan hacer crecer su capital: “El ahorro requiere disciplina personal, pero ahora contamos con instrumentos que permiten que ese capital crezca”, explicó Rodríguez.
“Hoy, gracias a nuevas alternativas como las cuentas remuneradas, las personas pueden acceder a mejores tasas de interés. Por ejemplo, la tasa del Banco de la República ha bajado a 10,25%, pero las cuentas remuneradas están ofreciendo hasta un 13%, lo cual es muy positivo para incentivar el ahorro”.
Inclusión financiera y democratización del ahorro
Según Rodríguez, la posibilidad de abrir una cuenta remunerada de manera digital y sin costos ha sido un avance importante en la democratización del ahorro: “Cualquier persona en Colombia puede abrir una cuenta desde su celular y empezar a ganar rentabilidad desde el primer peso, algo que antes estaba reservado para quienes ya tenían grandes sumas de dinero”, explicó.
En ese sentido, aseguró que este tipo de productos no solo son accesibles, sino que también fomentan la acumulación de capital necesario para grandes metas, como la compra de vivienda: “Ahorrar para la cuota inicial de una casa es un reto enorme, pero con las tasas actuales, que duplican la inflación, el ahorro se convierte en una herramienta mucho más poderosa”.
El pacto por el crédito y acceso a vivienda
Otro de los puntos centrales de la conversación fue el acceso a vivienda, uno de los desafíos para la mayoría de los colombianos. Al respecto, Rodríguez destacó que los bancos han suscrito un pacto por el crédito que suma 55 billones de pesos, lo cual ha permitido reducir las tasas de interés y facilitar el acceso a la compra de vivienda.
“La labor del Banco de la República ha sido clave en la reducción de la inflación, y eso es fundamental para que el dinero de los colombianos rinda más” y agregó que la política monetaria, aunque lenta y costosa, está siendo efectiva, y que el país podría ver más avances en los próximos años si se sigue en la misma dirección.
“Con una inflación que cada mes va bajando y que esperamos que termine por los lados del 5,5% y 6%, entonces, en términos de la posibilidad de tener instrumentos para ahorrar, ya tenemos y eso es un gran avance, que como industria hemos tenido en el último año”, agregó.
Retos macroeconómicos y la reforma tributaria
A pesar de los avances, Rodríguez advirtió que Colombia sigue enfrentando retos importantes desde el punto de vista fiscal y de crecimiento económico. Aunque el país no ha experimentado una recesión, el crecimiento ha sido insuficiente para alcanzar los niveles de desarrollo deseados.
“Lo que tal vez plantea el consenso de economistas es que, aunque hemos tenido no una gran recesión, porque, realmente, eso no ha pasado en Colombia, pero sí un aterrizaje a niveles de crecimiento muy reducidos después de la pandemia, sigue siendo insuficiente respecto al nivel de crecimiento que requiere Colombia para lograr un nivel de desarrollo mucho más alto, entonces eso sí creo que es un debe que como colombianos tenemos que ir resolviendo en términos del ambiente de negocios, en términos de la responsabilidad fiscal del Estado, en términos de la inflación”.
En cuanto a la reforma tributaria, Rodríguez reconoció que es difícil para los ciudadanos aceptar el aumento de impuestos, pero sostuvo que “cuando hay una asignación adecuada de esos recursos para el desarrollo del país, el esfuerzo es más comprensible”; no obstante, alertó sobre los riesgos que presenta una institucionalidad débil, que podría desviar esos recursos hacia la corrupción o inversiones sin sentido.
“Es difícil como colombiano estar preparado para pagar más impuestos o recibir la noticia de que hay que pagar más impuestos, es difícil que sea una buena noticia. ¿Cuándo es buena noticia?, cuando hay una buena asignación del esfuerzo entre las diferentes capas de la sociedad, es decir, si una persona que tiene un ingreso que es recurrente, tengo un patrimonio y soy consciente que yo podría aportar más, es una noticia que no necesariamente cae muy mal, si yo veo que ese dinero se ve invertido en el desarrollo del país”.
Optimismo y confianza en el futuro del país
Rodríguez finalizó la entrevista con un llamado al optimismo, pues afirmó que, pese a los retos, es fundamental que los colombianos mantengan la esperanza en un futuro mejor: “Si no somos optimistas, no llegamos a las metas”, concluyó, por lo que pidió confianza en las instituciones y en la dirección del país, es clave para avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.
“Yo creo que aquí muchos sectores están haciendo un esfuerzo adicional en pos del beneficio del país. Yo hablo con muchos empresarios de este país y creo que compartimos esa visión de que así sea necesario hacer un esfuerzo, lo hacemos en pos del beneficio del crecimiento del país porque si al país le va bien, a todos nos va bien”, agregó.
En su visión, el compromiso con la transparencia y la asesoría financiera adecuada son factores esenciales para que las personas puedan tomar decisiones acertadas en torno a sus finanzas, y en ese camino, el Banco Pichincha se ha comprometido a seguir ofreciendo productos accesibles y rentables para sus clientes.
“Nosotros partimos desde el propósito de inspirar y retribuir confianza, es superimportante en la banca, porque es cómo yo inspiro confianza en personas que van a dejar sus ahorros en el banco y cómo inspiro confianza y retribuyó confianza llevando esos recursos hacia los sectores donde pueden ser mejor utilizados, tanto desde el punto de vista del beneficio del país, como desde el punto de vista de seguridad”, concluyó Rodríguez.