El jueves 17 de octubre, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Airbnb oficializaron un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en Bogotá. A través de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), las entidades establecieron un marco de cooperación para posicionar la ciudad como un destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional.
La plataforma Airbnb será la encargada de conectar a viajeros de todo el mundo con las comunidades locales, garantizando la promoción de un turismo que respete tanto a las personas como a los ecosistemas naturales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dentro de las áreas clave de cooperación establecidas en el acuerdo, se destaca la promoción turística de las zonas y barrios más emblemáticos de Bogotá mediante videos promocionales y campañas en redes sociales. Además, se impulsará el turismo seguro y responsable, fortaleciendo las buenas prácticas del sector, con la producción y difusión de guías dirigidas a los anfitriones de Airbnb.
Otro aspecto que el distrito busca promover es la adopción de tecnología para integrar herramientas digitales que permitan a los prestadores de servicios turísticos optimizar y ampliar su oferta, mejorando su visibilidad y capacidad de atraer a más viajeros.
El IDT subrayó que “este acuerdo tiene un enfoque claro en la visibilización de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico de la ciudad, acelerando su recuperación económica mediante la creación de nuevas oportunidades y una mayor exposición a turistas”.
En la línea de lo que expone el IDT, un aumento en el número de visitantes no solo beneficia a hoteles y restaurantes, sino que también impulsa a pequeños emprendedores y artesanos locales, fomentando un crecimiento sostenible que abarca toda la comunidad. Las pequeñas empresas, desde tiendas de souvenirs hasta restaurantes familiares, tienen la oportunidad de prosperar gracias al flujo de turistas, contribuyendo a la economía local de maneras innovadoras y creativas.
No es un secreto que el turismo en la capital de país crece con los años, debido a la variedad de espacios culturales y naturales, que contienen gran parte de la historia nacional y que goza de recintos como el Museo del Oro, que alberga una de las colecciones más grandes de artefactos precolombinos, y la histórica Candelaria, con sus coloridas calles y arquitectura colonial, han sido fundamentales para atraer turistas. Asimismo, el Parque Simón Bolívar y sus eventos al aire libre han contribuido a consolidar a Bogotá como un destino vibrante y dinámico.
Mejor ciudad para viajar
Hay que resaltar, que este año, Bogotá compite en categorías como “Mejor Destino Cultural” y “Mejor Ciudad para Viajar” en los prestigiosos World Travel Awards, también llamados los “Óscar del Turismo”, situándose junto a metrópolis de renombre mundial. La participación en estos premios es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, organizaciones turísticas y la comunidad. Las votaciones, abiertas al público, reflejan la percepción de los turistas sobre la ciudad y su oferta.
Cada voto representa una oportunidad para que los visitantes expresen su aprecio por la hospitalidad, la cultura y la diversidad que ofrece la capital colombiana.
Alianza también con la Alcaldía de Medellín
Cabe recordar que, este tipo de alianza la hizo también la Alcaldía de Medellín con la plataforma de renta corta a inicios de abril en 2024. En este caso, el propósito principal es combatir la explotación infantil y adolescente en la capital paisa.
El acuerdo integra el acceso a datos anónimos para la gestación de políticas públicas informadas y la promoción de turismo consciente y responsable, entre otros.
Luis Masi, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb para América del Sur, expresó en su momento que, “la plataforma Airbnb rechaza y condena cualquier tipo de trata y explotación. La plataforma está comprometida a seguir colaborando con las autoridades de la Alcaldía, compartiendo información aplicable, y está dispuesta a utilizar su alcance global para contribuir al esfuerzo mundial por erradicar la explotación y la trata de personas”.