El 16 de septiembre de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro, autorizó la instalación de una mesa de diálogos con los Comuneros del Sur, principal disidencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que ha tenido varios traspiés a la hora de conseguir su desmovilización tras la suspensión de los diálogos de paz por el atentado con cilindros bomba contra una unidad militar en Puerto Jordán, Arauca.
Durante las negociaciones lideradas por Carlos Augusto Erazo, que fue el comandante del actual presidente cuando era miembro de la extinta guerrilla M-19, y los altos mandos del grupo armado ilegal, se acordó la creación de un equipo de búsqueda de 10 integrantes para encontrar a personas dadas por desaparecidas en su zona de influencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La delegación de Comuneros del Sur conformará un equipo de diez personas que dinamizará el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Este equipo contará con una persona encargada de la comunicación y articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), a través de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”.
Para garantizar que el equipo esté debidamente preparado para contribuir de manera efectiva a este proceso, se hará una capacitación teórico-práctica en la que se concertarán acciones específicas que permitirán un ejercicio colectivo de búsqueda.
Además de “trabajar para que las entidades, instituciones y familiares que buscan a las personas desaparecidas puedan realizar su labor con todas las garantías necesarias, facilitando su trabajo a través de actividades concertadas en el territorio”, especificó la UBPD en una misiva publicada a la opinión pública.
Con ese enfoque, el Gobierno nacional y los Comuneros del Sur acordaron respetar el Derecho Internacional Humanitario, por lo que permitirán que la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) circule libremente en todo el territorio y dar cumplimiento a esta acción humanitaria.
Con respecto a la desaparición Forzada, se adoptarán todas las medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos.
Otros compromisos de las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Grupo Comuneros del Sur
Luego de varias sesiones de diálogo, los miembros de la mesa negociadora de ambos bandos anunciaron que el Gobierno y el frente Comuneros del Sur instalará una mesa técnica con el fin de trabajar en la co-construcción de paz territorial en el departamento de Nariño; el desescalamiento de las violencias; la transformación territorial; y un cese al fuego bilateral.
“Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD): Las Partes comenzarán a trabajar en una mesa técnica que incluirá a las Delegaciones de Gobierno y Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, con el fin de establecer de forma gradual los protocolos para llegar a un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.
Además de lo anterior, se comprometieron a suspender los secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal. “Para implementar este punto del acuerdo sin ningún tipo de problema establecieron un Mecanismo de Monitoreo y Verificación Eficaz acorde a los puntos establecidos”. Con estas estrategias buscan contribuir a la transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de ejecución del cese al fuego bilateral.
Para consolidar el proceso de desmovilización y paz establecieron varias metas sólidas, entre las más importantes, destacaron la instalación de una zona de concentración para los integrantes de ese grupo y la destrucción gradual del material de guerra antes de que finalice el 2024.