Estos son los puntos clave para entender lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma laboral del Gobierno Petro

Dentro de lo más polémico del proyecto de Ley está la modificación en la jornada nocturna de trabajo. Habrá que esperar a los debates en el Senado para ver si sigue como se aprobó en la segunda discusión

Guardar
El propio Ministerio del Trabajo confirmó que la reforma laboral no genera empleo - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
El propio Ministerio del Trabajo confirmó que la reforma laboral no genera empleo - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El 17 de octubre de 2024, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, iniciativa que busca garantizar los derechos laborales, pero que no genera empleo ni impacta la informalidad, fenómeno que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a agosto de 2024, es del 56%.

La iniciativa llegó a la segunda discusión en la corporación con 80 artículos, de los cuales fueron eliminados siete, pero se agregaron ocho artículos nuevos. Ahora, deberá surtir su tercer debate en el Senado de la República, donde, desde ya, se proyecta que habrá discusiones con mucha tensión por lo que trae la iniciativa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante esta situación, son muchas las dudas que hay sobre los puntos clave de esta reforma laboral, pese a que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que, tal y como se aprobó, se reafirman los principios con los cuales fue presentada, que son los del artículo 53 de la Constitución Política Nacional, que garantiza la estabilidad laboral.

Dentro de lo aprobado ya en la Cámara se destaca lo siguiente:

  • Contrato a término indefinido será la forma principal de contratación en nuestro país, donde todo estará protegido con el Sistema de Seguridad y de la Protección Social
  • Hay unos contratos especiales para quienes trabajen en plataformas. De igual manera, se tiene el contrato especial de periodistas, así como para el trabajo doméstico. El contrato especial agropecuario y el jornal agropecuario y la vivienda para el trabajador del campo fueron eliminados.
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, confirmó que, tal y como se aprobó, se reafirman los principios con los cuales fue presentada, que son los del artículo 53 de la Constitución Política Nacional, que garantiza la estabilidad laboral - crédito Ministerio del Trabajo
  • Los procesos de los empleos verdes y azules, que son empleos que hacen parte de los procesos de automatización, con lo que se hace un proceso de protección y reconversión laboral en lo que tiene que ver con la transición justa, a través de los procesos de descarbonización.
  • Se creó un fondo mixto que permitirá que aquellos trabajadores que, a razón de los procesos de descarbonización, no queden desprotegidos.
  • Hay un proceso de reconocimiento a lo que son las madres comunitarias como trabajadoras oficiales. Ahora, esta reforma abre las puertas para que esto sea una realidad.
  • El contrato de aprendizaje del Sena queda laboralizado.
  • Hay una restauración de derechos de los trabajadores que habían sido quitados con la Ley 789. Esto tiene que ver con la jornada diurna y la jornada nocturna. A partir de este proceso, quedó claro que la jornada diurna será de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., mientras que la nocturna será de 7:00 p. m. a 6:00 a. m. y tendrá, por lo tanto, el pago del 35%, que es el recargo de la jornada nocturna.

Para entender cuáles son los artículos más destacados y dan a entender lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma, el profesor de derecho laboral de la Universidad de La Sabana Oscar Coy explicó los puntos a tener en cuenta.

Lo bueno

La reforma contempla empleos que surgieron en los últimos años. Por ejemplo, reconoce a las personas que trabajan con aplicaciones móviles como empleados y les permite definirse como dependientes o independientes. Esto implica que dichas personas podrán gozar de derechos laborales y por eso contempla que quienes se consideren dependientes, recibirán el pago de su seguridad social y pensión por parte de su empleador. Por el contrario, quienes se consideren independientes deberán hacer con su empleador aportes compartidos que corresponderán al 60% (que deberá aportar el empleador) y 40% (que deberá aportar el empleado).

Sobre teletrabajo y flexibilidad, la reforma contempla los artículos 56 y 57. Con esto se permite a los empleados trabajar de manera autónoma, móvil o híbrida, incluso desde otros países, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. El artículo 57, por su parte, contempla un auxilio de conectividad para los teletrabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos.

La reforma laboral establece nuevas reglas del juego para quienes trabajen para plataformas - crédito Luisa González/Reuters
La reforma laboral establece nuevas reglas del juego para quienes trabajen para plataformas - crédito Luisa González/Reuters

Para Oscar Coy, que también es abogado, estas propuestas suponen un avance, ya que “claramente se está discutiendo una reforma laboral, lo cual pone en el escenario político algo que hace algunos años ni si quiera se consideraba: la actualización de nuestras normas laborales”.

Lo malo

Mientras que dentro de lo malo está el asunto de los contratos, que se convirtió en uno de los puntos más discutidos. Los contratos a término fijo serán de máximo cuatro años y ante la ausencia de un contrato, la relación laboral será plena. Los contratos de labor, sin contrato de por medio que explique los detalles de la actividad a desarrollar, también podrán considerarse indefinidos. En tal caso, el empleador también estará obligado a responder por las prestaciones sociales.

Los recargos nocturnos, que dejarán de empezar a las 9:00 p. m. para ser desde las 7:00 p. m y que en dominicales y festivos incrementan su coste en un 100% comenzarían a aplicarse en su totalidad en 2027 y se contempla que presentarán aumento gradual desde 2025.

En ambos escenarios, explica el experto, los costos para los empleadores aumentan de manera importante, y, además, establecen un vínculo más estrecho entre las partes. “El aumento de las horas de recargo nocturno y el aumento de la tarifa del recargo dominical hasta un 100% es algo que no cae muy bien en los sectores productivos, sobre todo porque estamos hablando de un momento en el que la reactivación va muy lenta. Esto implica más costes asociados y debe tenerse en cuenta que estamos en una disminución progresiva de la de la jornada”, indicó Coy.

En definitiva, tal y como está, la reforma laboral generará sobrecostos a las empresas en un momento en el que se necesita generar empleo - crédito Luisa González/Reuters
En definitiva, tal y como está, la reforma laboral generará sobrecostos a las empresas en un momento en el que se necesita generar empleo - crédito Luisa González/Reuters

Lo feo

Dentro de lo feo está la extensión de los derechos a los sindicatos con los artículos 62, 63, 65, 66 y 67, sumado a los contratos de aprendizaje que se estima sean divididos en dos fases, lectiva y práctica, con pagos diferentes en cada uno de estos momentos. Estos son apenas la punta del iceberg de lo que para muchos es lo feo de la reforma.

El requerimiento de que las empresas paguen hasta 1,5 salarios mínimos legales vigentes por cada aprendiz no contratado y el aumento progresivo de la licencia de paternidad de tres semanas a 2025 a cuatro semanas en 2026, son algunos puntos que, aunque signifiquen avances para los trabajadores, para los empleadores, son vistos como una mayor dificultad.

Dicha situación preocupa, ya que en un país con unos 17 millones de personas mal empleadas y desempleadas, para muchos el problema laboral no se encuentra en los salarios, sino que se encuentra en el sector económico. De tal manera, que mientras unos sugieren duplicar la economía para duplicar el empleo, como bien explican, con las reformas, solo se pretenden regulaciones que afectan al sector productor y que, contrario a lo que se espera, aumentarán la informalidad.

“Este proyecto de reforma laboral, aun cuando está mucho más moderado que el inicialmente presentado, es un proyecto que no fomenta la creación de empleo y claramente no busca combatir la informalidad, luego sigue siendo una reforma para aquellos que ya tienen empleo formal, desconociendo la realidad actual de empleadores y empresas”, finalizó el profesor de la Universidad de La Sabana Óscar Coy.

Guardar